El número de ocupados en alojamientos turísticos privados cae un 6,2% en 2018

20/02/2019

Luis M. del Amo. La caída del empleo en hoteles contrasta con el auge del transporte de viajeros.

El empleo turístico creció un 2,3% en España en 2018. Sin embargo, no todos los subsectores de esta rama de actividad que emplea a un total de 2,6 millones españoles – un 13% del total – se comportaron igual. Los alojamientos privados perdieron un 6,2% de todo su personal en un solo ejercicio. Por el contrario, el transporte de viajeros vivió su particular auge, al ganar el 6,8% de personal. El recurso a los contratos temporales cedió en conjunto, y dejó la tasa de temporalidad en el 29%, dos puntos menos que un año atrás, según un informe publicado hoy por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El sector turístico ocupa en España a 2,6 millones de personas, lo que, sumado a sus 300.000 parados ofrece un total de 2,9 millones de activos; de los cuales, si hablamos de su nacionalidad, son extranjeros medio millón. De los 2,6 millones de ocupados, 2,1 millones son asalariados y otro medio millón autónomos, asegura, con datos de la encuesta de población activa (EPA), el documento de 47 páginas.

Clara ralentización”

La actividad del sector turístico español acusó el año pasado una “clara ralentización”, al pasar a crecer al 2% – por debajo del PIB general – tras años haciéndolo por encima del 4% o 5%. Las causas del frenazo radican en la recuperación de destinos competidores, el buen tiempo en el norte de Europa o la subida de precios en España, entre otros factores.

Por regiones, La Rioja y Asturias sufren las mayores caídas de ocupados turísticos en 2018, un 14,9% y un 12,6% respectivamente. En cambio, el empleo crece en País Vasco, Navarra, Murcia y Cantabria. En Madrid la subida es del 8,4%, en Andalucía, del 7% y en Cataluña, del 3,5%.

La hostelería es la actividad preponderante en términos de empleo y da trabajo a 1,6 millones de personas, de los cuales 1,28 millones trabajan en restauración y 380.000 en alojamientos. En estos últimos, en el alojamiento privado, el empleo cayó el año pasado un 6,27%, hasta los 348.000 ocupados. En cambio, en la restauración, el empleo aumenta un 2,4%, también en el sector privado, hasta superar los 975.000.

Crece el transporte de viajeros

Un sector en auge es el de trasporte de viajeros por carretera, que empleó el año pasado a un 6,8% más de personal, hasta rondar los 310.000 trabajadores; fruto de un intenso proceso de asalarización en esta rama de actividad. Los asalariados han pasado de representar el 72% del total del empleo al cierre del primer trimestre, a un 76% al concluir el año.

La intensa actividad desplegada en el transporte de viajeros por carretera coincide con el despliegue de las compañías con licencias de VTC, como Uber y Cabify; si bien estas compañías han visto cortado su ascenso en diversas comunidades de autónomas, debido a la presión de los taxistas.

En la hostelería, la temporalidad en el sector cayó dos puntos el año pasado, hasta el 29%, lo cual indica “cierta mejoría en la calidad del empleo”, según los autores del informe.

Fuente y elaboración: CCOO

Un 56% son mujeres

Las mujeres representan el 56% del total de los ocupados de la rama hostelera, con grandes diferencias por comunidades autónomas. En Navarra, por ejemplo, un 70% de los ocupados en hostelería son mujeres; en Aragón un 69%; y en País Vasco y Galicia, un 66%. En cambio en Canarias, este porcentaje de mujeres sobre el total se sitúa exactamente en la mitad, un 50%.

En 2018 el sector negoció o renovó 18 convenios colectivos con una subida salarial del 2,14%, frente a un IPC interanual del 1,2% en diciembre, lo que arroja una ganancia de poder de compra del 0,94%; que se amplía hasta el 1,4% para los convenios negociados en 2018.

Más de un millón de trabajadores de la hostelería, el 85% del total, gozan de la cobertura de algún convenio colectivo, mientras que otros 175.000 tienen sus convenios sin firmar, y los de otros 40.000 se encuentran en negociación.

Fuente y elaboración: CCOO

Derechos en las externalizaciones

Según CCOO, un 40% de los convenios sectoriales han aceptado que los trabajadores de las empresas externalizadas tengan los mismos derechos que se pacten en el sector, tal y como se ha materializado en 21 convenios provinciales y autonómicos.

Algunos convenios, sin embargo, se hallan próximos a negociarse, como la mayor parte de los 9 convenios de restauración moderna, que afectan a empresas como Telepizza, Burger King, Vips, Rodilla o Cañas y tapas; y donde unos de los caballos de batalla será la extensión de un un salario mínimo de 14.000 euros, así como garantizar una jornada mínima mensual.

En cuanto al convenio estatal de colectividades, que afecta a 120.000 trabajadores el convenio está prorrogado hasta diciembre de 2019; y ahora se abre un nuevo período negociador en que el sindicato espera “consolidar las mejoras”.

Además la comisión negociadora del Acuerdo laboral de ámbito estatal del sector de la hostelería (ALEH), prorrogado hasta 2020, ha aceptado introducir el puesto de repartidor de comidas y bebidas que presta sus servicios a a través de las plataformas digitales.

En cuanto a los asuntos pendientes, el informe sitúa la jubilación anticipada sin pérdida de pensión de las ‘kellys’ – ‘las que limpian los hoteles’, las camareras de piso – como una de sus prioridades para el futuro próximo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.