El Ibex suma un 0,49% y roza sus máximos de octubre

20/02/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas europeas han mostrado un buen tono mientras espera noticias positivas de cara a la reunión que van a mantener en Bruselas Theresa May y Jean Claude Juncker.

El Ibex ha logrado cerrar en los 9.181 puntos tras sumar un 0,49%. Los avances han sido todavía más intensos en las bolsas de París (+0,69%) y Frankfurt (+0,82%). Sin apenas novedades en el plano comercial, las bolsas neoyorquinas han abierto sus puertas con indefinición, a la espera de conocer las actas de la Fed.

La libra esterlina ha reaccionado con subidas al escuchar en boca del ministro de Exteriores español Josep Borrell que se podría estar ya trabajando en un nuevo acuerdo que matice el asunto de la frontera irlandesa. Tras la reunión de esta tarde, Theresa May comparecerá en rueda de prensa.

De la agenda macroeconómica nos quedamos con el dato de confianza del consumidor de febrero en la eurozona, que mejora ligeramente desde los -7,9 puntos hasta los -7,4. Este dato y los avances en torno al Brexit han hecho que el eurodólar subiese por tercera jornada consecutiva hasta el 1,137.

Las mayores ganancias del Ibex se han producido en Técnicas Reunidas (+2,95%), que al igual que Repsol (+0,63%), han reflejado una subida adicional en el precio del petróleo. CIE Automotive ha rebotado un 2,46% en línea con el resto del sector automovilístico europeo. Ferrovial ha sumado un 1,21% y recupera niveles no vistos desde hace año y medio. Por su parte, Telefónica ha subido más del 1% en vísperas de la presentación de sus resultados de 2018.

Las dos peores del día han sido Inditex (-1,13%) y Red Eléctrica (-2,58%). Esta última ha presentado un beneficio de 704 millones de euros en 2018 (un 5,2% más), lo que le ha permitido elevar un 7% sus dividendos. Sin embargo, el mercado sigue sin ver clara la operación de compra de Hispasat, para la cual deberá incrementar su endeudamiento.

Sí han contado con el respaldo del mercado las cifras presentadas por Iberdrola (+1,30%). La eléctrica ha visto crecer un 27% el Ebitda y un 7,5% el beneficio durante el último ejercicio, gracias principalmente a la mejora de la eficiencia y a las inversiones llevadas a cabo. El Ebitda del negocio de renovables aumenta un 39% y ya representa el 27% del total el grupo.

En la escena europea han gustado los resultados de compañías como Air France, Fresenius y Lloyds. Todas ellas han subido cerca de un 5% en la sesión. Por el contrario, la suiza UBS ha encajado con recortes del 3% la condena que le ha impuesto un juzgado francés a pagar 3.700 millones de euros por un caso de evasión fiscal de sus clientes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.