Los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra, un ejemplo de RSE a favor de la salud

20/02/2019

diarioabierto.es. Su presidente, Federico Halpern, resalta la intención del Grupo Catalana Occidente.

Logo de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra.

La Fundación Jesús Serra convoca los II Premios a la Investigación en los ámbitos de nutrición, alimentación y salud, un buen ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Podrán presentar su candidatura a estos galardones —hasta el 28 de febrero— científicos españoles y extranjeros, menores de 45 años, que desarrollen su investigación en España y que estén especializados en los campos de nutrición, alimentación y salud, en los ámbitos de investigación básica, clínica, epidemiológica y tecnológica. La novedad de esta edición es que los premios se dividen en dos categorías, que reconocerán la trayectoria de los participantes en:
♦ Investigación básica. Su fin es desarrollar nuevos conocimientos o mejorar los existentes respecto a los mecanismo moleculares, celulares o genéticos implicados en el proceso salud-enfermedad.
♦ Investigación clínica. Se centra en personas, datos o muestras de tejido de personas para entender la salud y la enfermedad.

Un año más presidirá el jurado la doctora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Junto a ella estarán destacadas personalidades del ámbito de la biomedicina pertenecientes a los principales centros de investigación nacionales e internacionales, como Lina Badimon, doctora en farmacia y directora del CSIC-ICCC Centro de Investigación Cardiovascular; la doctora Mercedes Rincón, directora del Transgenic Mouse Facility de la Universidad de Vermont (USA); el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, y el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar. El jurado se completa con los dos ganadores de la primera edición: la doctora Guadalupe Sabio, doctora por el Medical Research Council y directora de un grupo de investigación en el CNIC, y el doctor Pablo Pérez, especialista de Medicina interna e investigador principal en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica.

La Fundación Jesús Serra es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en memoria de Jesús Serra Santamans, reconocido empresario y mecenas, fundador del Grupo Catalana Occidente. Su misión es apoyar iniciativas de tipo cultural, empresarial, docente, musical, deportivo, social y de investigación. Cabe destacar el Programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra, que se desarrolla en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde hace ocho años. Su finalidad es procurar la estancia de investigadores de gran prestigio en estas entidades con el objetivo de iniciar y profundizar en líneas de actuación que se deriven de la generación de intereses científicos comunes. Entrevistamos al presidente de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern.

Federico Halpern, presidente de la Fundación Jesús Serra.

♦ diarioabierto.es: ¿Hasta qué punto es importante que organizaciones como el Grupo Catalana Occidente, a través de su fundación, apoyen la investigación? Federico Halpern: Que la investigación básica y clínica cuente con el apoyo de instituciones, empresas y diversas organizaciones es necesario. Ofrece la oportunidad de contar con el reconocimiento de la sociedad actual a las personas que investigan, además de aportarles visibilidad y nuevos recursos que les ayuden a mantenerse en los puestos líderes en los que se encuentran actualmente.

Tanto desde el Grupo Catalana Occidente como desde la Fundación Jesús Serra somos conscientes de la importancia de la actividad científica para ayudar a que la sociedad crezca y progrese. Esto es algo que queremos transmitir con estos galardones, con los que queremos apoyar y reconocer la excelencia y el nivel de investigación que hay actualmente en España.

 diarioabierto.es: ¿Qué impacto tienen estos galardones en el sector de la salud?
F.H: Los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra son una herramienta para apoyar el desarrollo y la difusión de trabajos que contribuyen a la investigación en nutrición, a la promoción de estilos de vida saludables y a la educación en salud en todas las etapas de la vida, con objeto de ayudar a construir una sociedad más saludable. Obtener este premio es un reconocimiento a las investigaciones en marcha y a la labor de los investigadores que tenemos en España, quienes merecen ser sean más conocidos y valorados.

♦ diarioabierto.es: ¿Considera que el nivel de investigación en España es lo suficientemente alto en los campos de la nutrición, alimentación y salud?
F.H.: La investigación española en nutrición se sitúa a niveles comparables a los principales centros de excelencia internacional, y cada vez son más los científicos españoles que lideran proyectos, consorcios y líneas de investigación desde nuestro país. Esto, sin lugar a dudas, se debe a que nuestra cultura está muy vinculada a la dieta mediterránea, máxima exponente de la prevención de enfermedades crónicas.

También creo que es importante resaltar que los investigadores españoles han respondido a la preocupación social por la salud y la calidad alimentaria. La sociedad demanda información y los investigadores han puesto en marcha investigaciones de primer nivel, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, están generando una producción científica de calidad que se está reflejando en numerosas publicaciones recogidas en las revistas especializadas más prestigiosas.

♦ diarioabierto.es: El Ministerio  de Sanidad se plantea la necesidad de reducir en tres años el 10% del azúcar, sal y grasas de la cesta de la compra. ¿Qué opina de que se precise la intervención del sector público para lograr que las empresas vendan productos más saludables?
F.H.: Creemos que es necesario que tanto el sector público como el privado estén colaborando en algo tan importante como es el cuidado de la alimentación y la salud de la sociedad. Contar con una sociedad bien alimentada y cuidada es un seguro de vida, es asegurar la estabilidad y la longevidad de la gente de un país. Tenemos que mejorar los productos que ofrecemos a nuestra sociedad y para ello es necesario conocer las investigaciones que se están haciendo actualmente en los campos de la nutrición, la alimentación y la salud.

A día de hoy la Organización Mundial de la Salud nos ofrece datos muy preocupantes, como que hay 41 millones de niños menores de 5 años que tienen sobrepeso debido a una nutrición excesiva e inadecuada o que cerca del 33% de las mujeres en edad fértil y el 42% de los niños menores de 5 años sufren anemia. Necesitamos cambiar esta situación y desde España tenemos que liderarlo y potenciarlo contando con todos los recursos necesarios, como pueden ser los Premios de Investigación Fundación Jesús Serra.

Más información
⇒ Seguir en Twitter los consejos y novedades del Grupo Catalana Occidente (@catalanaocc)  a la @FundJesusSerra y en todas las redes sociales buscar la etiqueta #PremiosInvestigaciónFJS

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.