Fridman formaliza ante la CNMV su opa a Dia tras lograr avales bancarios

21/02/2019

Tania Juanes. La grandes divergencias entre la banca acreedora y Fridman amenazan el futuro de la empresa que está además en quiebra técnica. La ampliación de capital de LetterOne irá también a la junta del 20 de marzo.

LetterOne, el fondo que controla el magnate ruso Mijail Fridman, ha formalizado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la opa al grupo de supermercados Dia, tras lograr los avales bancarios. En el comunicado al organismo regulador del mercado bursátil, el que ya es el primer accionista de la cadena con el 29% del capital, destaca que la oferta se lanza con las mismas condiciones anunciadas el pasado 5 de febrero. Los avales presentados suman 296 millones de euros, que equivalen al 70% de la sociedad que no está en manos de LetterOne.

La ratificación de las propuestas de la opa supone que el precio no varia, es decir, que se pagará, si sale adelante, 0,67 euros por título, cantidad considerada baja por otros accionistas. Los inversores de hecho no parecían confiar prever ni en una mejora ni una oferta competidora, dada la situación financiera de Dia, ya que en algunas jornadas ha llegado a cotizar por debajo de 0,67 euros.

En este contexto LetterOne negocia con los bancos acreedores en un contexto cada día más complicado. El eventual acuerdo con la banca se enfrenta a sustantivas dificultades, ya que, después de aprobar en diciembre una inyección de liquidez por 900 millones, piden que el inversor ruso aporte dinero, que podría realizarse a través de un crédito participativo, antes de la ampliación de 500 millones a la que se ha comprometido realizar después de la opa.

La compañía está además en quiebra técnica después de la presentación de los resultados y balance de 2018. Los bancos, liderados por Santander, JP Morgan, Barclays y Société Générale, no están de acuerdo con la propuesta de Fridman y amenazan con exigir el total de la deuda, si la opa tiene éxito, sobre la base del cambio de control.

Mientras, se acerca el 20 de marzo, día en el que está convocada la junta extraordinaria de accionistas, y que será clave para el plan de reestructuración y salvación que lidera el máximo ejecutivo de la cadena, Borja de la Cierva. A la junta se llevará la ampliación de capital por 600 millones que asegura Morgan Stanley, y que si se aprueba conllevaría la retirada de Fridman.

La CNMV tiene ahora un plazo de 27 días hábiles, que puede ser prorrogado, para pronunciarse sobre la oferta de LetterOne. Además Dia ha anunciado, a través de un comunicado a la CNMV, que el fondo ha solicitado que en el orden del día de la junta de accionistas se incluya la votación de su ampliación de capital.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.