Macarena Estévez: “Se precisan matemáticos para marketing, compras o en RRHH”

21/02/2019

diarioabierto.es. La CEO de Conento lo destaca en una jornada organizada por la RSME.

Las expertas en matemáticas Macarena Estévez y Carmen Herrero, tras la jornada organizada por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación Ramón Areces.

“Siempre se han necesitado matemáticos en el mundo de la empresa, pero sobre todo los veíamos en aquellas de tipo industrial, en departamentos del área de ingeniería. Sin embargo, el gran cambio se ha producido porque ahora se necesitan matemáticos en todos los departamentos, tanto en el de marketing como en el de compras o el de recursos humanos”. Son las palabras la matemática Macarena Estévez, la primera persona en España que desarrolló modelos para medir en publicidad el ROI o retorno de la inversión, además de varias metodologías de aplicación al marketing. La actual CEO de la consultora especializada en analítica de datos y business intelligence Conento, ha participado en una jornada organizada por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación Ramón Areces, titulada Desarrollo económico y matemáticas. El objetivo de esta cita era analizar el estrecho vínculo entre esas dos disciplinas y la creciente incorporación de personas formadas en Ciencias Matemáticas a todos los sectores económicos y empresariales.

En su conferencia Nuevas oportunidades de empleo en matemáticas, Estévez ha reflexionado sobre cómo los matemáticos se han revelado particularmente eficientes en el ámbito de la economía. “La cantidad de aplicaciones es inmensa e interesan a un amplio sector de la sociedad. Por ejemplo, saber cuál es el retorno de las inversiones que las empresas hacen en publicidad, estimar la mejor calle y número para abrir una tienda o la probabilidad de que un empleado se plantee dejar la empresa”, ha explicado. “Llevar las matemáticas a la totalidad de los departamentos está ayudando a hacerlas más cercanas a todos los públicos”, ha asegurado.

Imagen: Gerd Altmann (Geralt en pixabay.com).

Economía matemática
En esta jornada también ha participado Carmen Herrero, doctora en Matemáticas y catedrática emérita de la Universidad de Alicante e Investigadora del IVIE. Esta experta ha destacado el papel dominante que ha tenido en la investigación económica la llamada economía matemática, “una disciplina que llevó a muchos matemáticos al campo de la economía”. “Básicamente, construía modelos matemáticos de las realidades económicas y aplicaba técnicas matemáticas y econométricas en su resolución”, ha explicado Herrero.

En su conferencia Economía: un lugar para los matemáticos, Herrero ha puesto en valor las cualidades que aporta la formación matemática, como “la capacidad de plantearse y resolver problemas, analizar con rigor las relaciones estadísticas entre los datos, programar y ser capaces de tratar grandes bases de datos”. Sin embargo, también ha advertido de la necesidad de “dominar el lenguaje y pensar como un economista, lo que significa plantearse las preguntas adecuadas y entender e interpretar los resultados obtenidos”. Así, ha defendido los beneficios de los postgrados en economía que, en su opinión, permiten “dominar los fundamentos, adquirir madurez, trabajar en equipo y conocer la realidad tanto académica como del mercado”.

Este fortalecimiento de la relación entre la economía y las matemáticas ha hecho que muchos matemáticos españoles sean en la actualidad catedráticos de economía, trabajen en el sistema financiero (Banco de España, Banco Central Europeo o la Reserva Federal), así como en diferentes centros de estudios. A ello hay que sumar la larga lista de matemáticos que, como ha recordado Herrero, han recibido el Nobel de Economía, entre los que figuran Kenneth Arrow, Gerard Debreu, John Nash, Lloyd Shapley o Robert Aumann.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @MacarenaEstevez, a @conento, a la @RealSocMatEsp ‏y a la @FundacionAreces
⇒ Leer en elpublicista.es el artículo de Macarena Estévez Matices sobre el ROI en publicidad

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