Las fábricas de la zona euro entran en zona de contracción

21/02/2019

diarioabierto.es. La actividad del sector manufacturero experimenta en febrero su primera contracción en casi seis años.

Según muestra el dato adelantado del Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés), la actividad del sector manufacturero de la eurozona ha experimentado en febrero su primera contracción en casi seis años, al situarse en 49,2 puntos, frente a los 50,5 del mes anterior, su peor lectura en los últimos 68 meses, como consecuencia del empeoramiento del desempeño fabril en Alemania, donde el dato se ha hundido a mínimos de seis años.

«Los datos de la encuesta sugieren que en el mejor de los casos el PIB de la zona euro podría llegar a aumentar apenas un 0,1% en el primer trimestre», apuntó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, añadiendo que la debilidad está encabezada por el sector manufacturero, que ha registrado su primera contracción desde mediados de 2013, con un mayor deterioro del ritmo de caída de los pedidos recibidos en el sector industrial, «por lo que la tasa de contracción del sector de producción de bienes probablemente empeorará en los próximos  meses».

En el caso de Alemania, la actividad del sector manufacturero, que ya había entrado en terreno recesivo en enero, ha agravado su caída en febrero, cuando el dato preliminar del PMI se ha situado en 47,6 puntos desde los 49,7 del mes anterior, registrando así su peor lectura en 74 meses como consecuencia del impacto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como de los problemas que atraviesa la industria automotriz europea, además de las crecientes presiones competitivas dentro de Europa.  No obstante, a pesar del empeoramiento del sector industrial, la mejoría observada en el sector servicios, que en el conjunto de la zona euro ha acelerado su actividad respecto del mes anterior, ha permitido mejorar la lectura del índice PMI compuesto a 51,4 puntos desde los 51 de enero, su nivel más alto de actividad del sector privado en los tres últimos meses. El sector servicios alemán ha experimentado en febrero una sensible mejoría, que ha permitido situar el índice PMI del sector en 55,1 puntos, frente a los 53 de enero, su mejor lectura en cinco meses, impulsando el indicador compuesto del sector privado a los 52,7 puntos desde los 52,1 de enero.

El índice PMI del sector servicios de la eurozona se ha situado en febrero en 52,3 puntos, frente a los 51,2 del mes anterior, registrando así su mejor resultado del último trimestre. «Una sólida demanda interna en muchos países, notablemente en Alemania, continuó ayudando a respaldar el crecimiento económico del sector servicios y ha contrarrestado la caída del sector manufacturero», apuntó Williamson, quien atribuyó la mayor debilidad de las carteras de pedidos a una combinación de crecientes problemas e inquietudes, entre los que se incluyen la preocupación por el proteccionismo del comercio internacional, el Brexit, la crisis del sector automotriz, el aumento de la incertidumbre política y la ansiedad respecto del panorama económico en general.

De su lado, la actividad del sector privado en Francia ha logrado frenar su ritmo de caída en febrero, cuando su indicador compuesto se ha situado en 49,9 puntos desde los 48,2 de enero, registrando así su nivel más elevado en cinco meses. En el caso del sector servicios, el PMI adelantado se ha situado en febrero en 49,8 puntos, frente a los 47,8 de enero, mientras que en el sector industrial el dato ha subido a 51,4 desde 51,2.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.