VidaCaixa gana el 4,5% tras encabezar todas las clasificaciones de Vida y de Pensiones en 2018

21/02/2019

diarioabierto.es. La aseguradora de CaixaBank acapara el 28,4% de todas las primas del seguro de Vida en España, el 24.1% de todo el patrimonio en planes de pensiones, y es líder en los colectivos y no sólo en los individuales.

Javier Villa, consejero director general de VidaCaixa, con el director financiero, Jordi Arenillas.

VidaCaixa consolida la primera posición en el sector tras lograr en 2018 encabezar todas las clasificaciones del ramo: 28,4% de todas las primas del seguro de Vida en España, 24.1% de todo el patrimonio en planes de pensiones, líder en colectivos y no sólo en los individuales. Ha sido un  «grandísimo ejercicio, del que estamos muy orgullosos, hemos conseguido sortear de manera adecuada un año difícil por la situación de los mercados», señala su consejero director general, Javier Valle, en su primera presentación de resultados en solitario, sin Tomás Muniesa, ahora dedicado a la vicepresidencia de CaixaBank.

La aseguradora, «pieza clave del negocio estratégico de CaixaBank», como subraya el consejero delegado del banco de La Caixa y presidente de VidaCaixa, Gonzalo Gortázar, obtuvo un beneficio neto de 662,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto a 2017.

Pese a que las primas y aportaciones totales bajan un 6,3%, hasta los 10.798,3 millones, los recursos gestionados aumentan el 11,7%, hasta los 83.996 millones: 50.505 millones corresponden a seguros (+5 %), 26.564 millones a planes de pensiones y EPSV (- 1 %) y 6.927 millones corresponden a la portuguesa BPI  Vida e Pensões.

La entidad cerró el ejercicio con más de 5,2 millones de clientes en España y Portugal, entre los que están 27 compañías del IBEX 35, 333 organismos públicos, más de 1.000 multinacionales y 70.000 pymes y autónomos.

VidaCaixa es la entidad privada que más prestaciones abona: 4.534 millones de euros en España y Portugal, un 15 % más.

La ratio de capital de Solvencia II es del 152% sobre el capital requerido.

El mercado de  Vida baja un 1,7 %. Las primas de VidaCaixa (sin tener en cuenta BPI) se situaron en 8.200 millones, lo que supone retroceder 4,4 puntos en su cuota, que se sitúa en el 28,4 %.

En cambio, VidaCaixa avanza 0,6 puntos en su cuota de mercado de planes de pensiones, hasta el 24,1 %. El patrimonio gestionado bajó un 1,3 % en relación con el año pasado, cuando el sector lo hizo un 3,6 %.

El patrimonio gestionado en planes de pensiones individuales experimentó un descenso del 0,8% (-2,9% el sector), hasta los 17.215 millones de euros (18.004,9 millones incluyendo EPSV). La cuota de mercado avanza 0,5 puntos y se sitúa en el 23,8 %.

VidaCaixa avanza una posición en la clasificación y se coloca a la cabeza por patrimonio en planes de pensiones de empleo y asociados con una cuota de mercado del 24,6% (+0,7 puntos).

Récord en Vida Riesgo

Hace récord en Vida Riesgo;: por vez primera en toda su historia supera los 1.000 millones de euros en primas, un 20,2 % más que hace un año. Más de la mitad de las primas comercializadas en estos productos corresponden a clientes individuales, que crece un 22 % y alcanza los 681,7 millones. Este segmento creció impulsado por las ventas de Vida Familiar (+39 %), un seguro de Vida que cubre fallecimiento e invalidez y además incorpora la posibilidad de incluir coberturas adicionales como cáncer y otras enfermedades graves.

En colectivos se comercializaron 319,6 millones en primas, un 16,7% más que el año pasado. Destacó especialmente el crecimiento en primas de soluciones para pymes (+26%).

Del total de primas y aportaciones, 9.797 millones corresponden al negocio de Ahorro (-8,4 %). De éstos, 9.018 millones son negocio de VidaCaixa y 778 millones son de BPI VeP. Las rentas vitalicias captaron más de 3.580 millones de euros en primas en 2018, impulsadas por el crecimiento de la Renta Vitalicia de Inversión Flexible (+18%), que combina dos objetivos de ahorro en un mismo producto: asegurar un complemento de ingresos en la jubilación de forma vitalicia a través de una cartera de renta fija y maximizar el capital de fallecimiento a través de una cartera gestionada.

VidaCaixa cuenta con más de 325.000 clientes que complementan sus ingresos con una renta adicional asegurada, un 4% más que el año pasado.

Las aportaciones periódicas a Planes de Pensiones Individuales (PPI), Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), y Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) aumentaron el 36%, y aportaron 1.759 millones.

Las nuevas aportaciones a planes de pensiones individuales superaron los 1.400 millones.

El unit linked Valor Activo captó 310 millones tras su lanzamiento en julio. Más de 17.500 clientes cuentan ya con este producto.

El pequeño ahorro que se realiza de forma constante continúa ganando terreno entre los clientes de VidaCaixa.

Javier Valle destaca que el 22,4% de las nuevas aportaciones a productos de ahorro se hicieron online, triplicando la cifra de 2015.

Portugal, estratégico

En Portugal, BPI Vida e Pensões (BPI VeP) ocupa la tercera posición en planes, con una cuota del 14,6%, pero es la entidad que más crece en patrimonio gestionado (+2,6 %). En Vida, ocupa el cuarto puesto con un 6,3% del mercado. El volumen de primas es de 778 millones. Los recursos gestionados ascienden a  6.927 millones.

Portugal es un negocio «estratégico» para VidaCaixa. Javier Valle destaca que es un negocio «sólido y de futuro, donde queremos invertir».

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