Los teleoperadores, convocados a huelgas de 24 horas el próximo 8M

22/02/2019

Luis M. del Amo. Los trabajadores critican el abuso del contrato a tiempo parcial y la falta de flexibilidad horaria.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado 24 horas de huelga el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en el sector de teleoperadores, los llamados ‘contact center’, y que afectan tanto a los trabajadores contratados directamente por las empresas como a aquellos contratados por empresas de trabajo temporal (ETT).

La huelga de 24 horas el próximo 8 de Marzo, el segundo año en que se convocan paros laborales con ocasión de la fiesta de la Mujer, se ha convocado tras fracasar el último intento de mediación que tuvo lugar esta semana en el Servicio de Mediación y Arbitraje, el SIMA, entre la patronal CEX y el sindicato convocante de los paros, informa Comisiones Obreras (CCOO).

La organización sindical reclama a la patronal CEX incluir un porcentaje de la contratación a tiempo completo y que en las empresas proliferen los planes de igualdad con medidas “efectivas” que ayuden a mejorar las condiciones laborales y las posibilidades de promoción profesional de las mujeres.

El de los teleoperadores es un sector donde las mujeres representan el 75% de las plantillas, y que está marcado por los bajos salarios y por la falta de medidas de flexibilidad horaria, según CCOO.

Falta de concreción horaria

El sindicato sostiene que muchas empresas se niegan a concretar los horarios de sus plantillas con la debida antelación. Una falta de concreción que obliga a las mujeres a acogerse a medidas extraordinarias de conciliación, que frenan su ascenso laboral y merman sus salarios, agregan.

Además muchas mujeres deben firmar contratos a tiempo parcial, cuando no es su voluntad, con el consiguiente perjuicio económico, añaden.

Finalmente, y además de razones genéricas, como la de protestar contra la violencia que sufren las mujeres, el sindicato asegura que “no todas las compañías cuentan con planes de igualdad”, pese a estar obligadas desde 2007.

Además, continúa el sindicato, en los mejores casos, en las empresas donde sí se están implantando estos planes de igualdad, estos no incluyen objetivos concretos para disminuir la parcialidad de las jornadas, flexibilizar horarios y generar oportunidades de promoción profesional de las mujeres en plantilla, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.