Mutua Madrileña compra el 50% de Adeslas

14/07/2011

diarioabierto.es. La operación, anunciada el pasado 14 de enero, ha sido rubricada este jueves por los presidentes de la Caixa y Mutua Madrileña, Isidro Fainé e Ignacio Garralda, respectivamente.

Mutua Madrileña llevará a cabo esta transacción con recursos propios, por lo que no necesitará financiación externa, de forma que mantendrá su «nulo endeudamiento y elevada solvencia».

La adquisición del 50% de SegurCaixa Adeslas, que incluye el acuerdo de banca-seguros con CaixaBank, ha supuesto una inversión total de 1.075 millones de euros y otorga a Mutua Madrileña una posición de control en la compañía.

Del total del importe pagado, aproximadamente la mitad corresponde a la valoración realizada del negocio actual de SegurCaixa Adeslas, mientras que el resto corresponde básicamente al negocio futuro que generará la comercialización, a través de las más de 5.200 oficinas de la red comercial de la Caixa, de los productos de la sociedad.

Aumenta el negocio del 30% al 56,6%

Con esta operación, Mutua Madrileña pasará a tener fuera de Madrid el 56,6% de su negocio, frente al 30% actual, incrementando de forma significativa su posicionamiento en áreas de elevado interés como Cataluña, Levante y Andalucía, aumentando también su peso en ambas Castillas y Galicia.

Con esta adquisición, Mutua Madrileña pasa a liderar el ranking de seguros de salud en España, ya que la primera posición que mantenía Adeslas se refuerza con la suma de Aresa, alcanzando de esta forma más de un 25% de la cuota de mercado de los seguros de salud y más de 3 millones de clientes.

Por otro lado, Mutua Madrileña asciende hasta la segunda posición del ranking nacional de seguros no vida desde la séptima que ocupaba, con una cuota de mercado conjunta del 10%, y se posiciona también como el cuarto grupo asegurador del país incluyendo el negocio de vida.

Tras la operación, el accionariado de SegurCaixa-Adeslas estará compuesto por Mutua Madrileña, con un 50%, CaixaBank (49,9%) y accionistas minoritarios.

SegurCaixa Adeslas cuenta con más de 4 millones de asegurados y los ingresos por primas en 2010 ascendieron a 1.714 millones de euros. La compañía opera en los ramos de salud, con un volumen de primas proforma de 1.390 millones de euros el pasado año y una cuota de mercado del 24%, así como en el ramo de hogar (713.000 pólizas en 2010), autos (256.000 pólizas) y no vida.

Nuevo consejo de administración

La aseguradora presidida por Ignacio Garralda nombrará a Juan Hormaechea presidente ejecutivo de SegurCaixa-Adeslas, quien tendrá voto en el consejo de administración. Hormaechea es actualmente director general del área aseguradora de Mutua Madrileña.

Por su parte, la Caixa nombrará a Javier Murillo, actual director general adjunto ejecutivo de VidaCaixa Grupo, director general de la sociedad de salud.

El nuevo consejo de administración, que celebrará su primera reunión el próximo 22 de julio, estará formado por seis representantes de Mutua Madrileña y seis de CaixaBank. Además de Juan Hormaechea como presidente ejecutivo y Tomás Muniesa como vicepresidente, formarán parte del mismo Juan Antonio Alcaraz, Mario Berenguer, José María Cantero, Gonzalo Gortázar, Carmen Gimeno, Ernesto Mestre, Javier Mira, Javier Murillo, Flavia Rodríguez-Ponga y MireNchu Villa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.