Galán presenta los planes de Iberdrola en un marco de incertidumbre legislativa

25/02/2019

Tania Juanes. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, mostrará a inversores y analistas la clara opción del grupo por las energías verdes.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, presentará este martes 26 de febrero la actualización del plan estratégico de la empresa energética -es el día del inversor-, con factores positivos a su favor. Si bien, el escenario está marcado por la incertidumbre que supone el cambio de Gobierno para empresas, como la que dirige, tan afectadas por la regulación. Y cuando el Ejecutivo no ha contado con tiempo para plasmar sus metas con leyes salidas del Parlamento.

El Gobierno ha aprobado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y lo ha enviado a Bruselas, y, aunque las líneas básicas del documento están establecidas en la misma dirección de las exigencias y objetivos comunitarios, un eventual cambio de ‘color’ del Ejecutivo tras las elecciones generales del 28 de abril conllevaría cambios en la ley y los desarrollos normativo necesarios para materializar la política energética.

La pasada semana, en la reunión con analistas que mantuvo con motivo de la presentación de los resultados de 2018, Galán destacó que el plan del Ejecutivo puede ser una oportunidad para España y que esperaba que se mantuviesen sus líneas estratégicas, aunque no aportó más reflexiones ya que el documento fue presentado después por el Gobierno.

A lo largo de los últimos meses han emergido discrepancias entre las grandes eléctricas -que tampoco comparten opiniones en varios temas- y el Ministerio de Transición Ecológica, en la medida que se iban conociendo la hoja de ruta de su titular, Teresa Ribera. Diferencias respecto al autoconsumo, reparto de costes, pero, como también consideró el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, la fijación de un calendario para el cierre de las centrales nucleares era un aspecto muy positivo, aunque también esa medida ha quedado en suspenso.

No obstante, el ámbito cambiante no impide que permanezca los puntos básicos. Galán ha defendido y optado por las energías renovables, y las actuaciones en ese sentido formarán parte de la renovación del plan estratégico, como ya lo son. Tanto España, como en los mercados en los que Iberdrola esta presente. La eólica marina es ya, por ejemplo, una de sus señas de identidad.

El presidente de Iberdrola podrá analizar ante los analistas que los resultados de 2018, superiores por primera vez a los 3.000 millones de euros, son la base de la que parte la compañía para los próximos años, y para la retribución a los analistas. Y con un buen comportamiento en Bolsa, si bien en algunas jornadas los interrogantes castigan al sector eléctrico, y habiendo sorteado las posibles consecuencias de un Brexit sin acuerdo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.