«No se trata de una moda, sino de una idea que nace de la necesidad de encontrar nuevas fuentes de rentabilidad ante la desaceleración de la economía global». Así presenta Juan Antonio Roche, director de Productos de Banca March. Next Generation, un servicio de gestión discrecional de carteras que invierte en las grandes tendencias de futuro: revolución 4,0 (automatización, digitalización, fintech, Inteligencia Artificial), sostenibilidad y medio ambiente (agua, agricultura, cambio climático, energía), y demografía y estilo de vida (alimentación, hábitos de consumo, salud, economía de la longevidad).
El importe mínimo es de 50.000 euros, con opción, recomendada por la entidad, de aportaciones periódicas.Un volumen mucho más bajo de lo habitual en Banca March, y que indica el foco puesto en la captación de nuevos clientes, más jóvenes. Incluso, en los hijos de los actuales usuarios de los productos y servicios de Banca March. «Queremos atraer a los más jóvenes, que son, precisamente, los protagonistas de esas tendencias de futuro y demandan servicios innovadores y de alto valor añadido”, explica Roche.
El coste medio es del 1%, «es un servicio más caro que el tradicional de gestión de carteras», admite Carlos Andrés, director de Gestión y Asesoramiento de Inversiones.
Entender el cambio
“Como gestores de inversiones, estamos viviendo un momento extraordinario en el que el
agotamiento del ciclo económico coincide con un proceso de transformación global que
afecta de manera sustancial a cómo vivimos, trabajamos, o nos relacionamos. Un cambio profundo que difiere en velocidad, alcance e impacto a cualquier otro visto hasta la fecha y que va mucho más allá del mero cambio de ciclo», señala Juan Antonio Roche.
«Es obligado entender, no sólo esta transformación, sino la posibilidad de invertir en ella. Esta convicción nos ha llevado a identificar aquellos nuevos jugadores en cada sector que tengan la capacidad de seguir creciendo, incluso en un mundo que se desacelere», insiste el director de Productos de Banca March.
«Creemos que las megatendencias que hemos identificado ofrecen oportunidades de inversión únicas en este momento, especialmente si fijamos nuestro horizonte de inversión en el largo plazo», recalca.
Con Next Generation Banca March pone en marcha un nuevo concepto de relación postventa con los clientes, ya que podrán acceder a un programa exclusivo de conferencias, eventos y otras actividades con especialistas, gestores y grandes conocedores de cada una de estas tendencias. «Buscamos compartir el acceso a la información que Banca March recibe sobre megatendencias, y dejar a la siguiente generación dinero pero sobre todo conocimiento», explica Roche.
Perfil decidido
Next Generation va dirigida a clientes de perfil decidido, ya que invierte al 100% en fondos
de renta variable especializados en megatendencias de gestoras como Nordea, Robeco, Pictet, Invesco o Fidelity. Entre las empresas que forman parte de la cartera figuran Danaher, Tencent, Amazon, Trimble, Salesforce o Keyence. «Tiene mucho más sentido la cartera en su conjunto que los fondos especializados en solitario», explica el director de Gestión y Análisis de Inversiones.
Esta cartera hubiera obtenido en 2018 un rendimiento del 3,54%, señala Carlos Andrés. Tiene una ligera sobreponderación en compañías de mercados emergentes, una exposición a empresas medianas y pequeñas superior a su índice de referencia (MSCI World NR LCL), on un 64% en grandes; y el componente de compañías con perfil de crecimiento es sensiblemente superior. Tecnología tiene un peso del 30,91%; y Salud, del 17,58%.
Cotiza a un PER de 20,16, frente a los 15 de la referencia, pero los expertos de Banca March creen que el mayor crecimiento en beneficios, ventas y cash flow jusfifican esa valoración. Y pese a ser una cartera de compañías de crecimiento, expuesta a largos ciclos económicos, mantiene una rentabilidad por dividendo del 1,6%.