Engie recurre ante el Supremo la orden de peajes eléctricos para 2019

28/02/2019

T. J. Las centrales dan apoyo a plantas de otras tecnologías, básicamente renovables.

La empresa energética Engie ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo, en la sala de lo contencioso administrativo, contra la orden 1366/2018 de 20 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso a la energía eléctrica para 2019.

La decisión no ha sorprendido en el sector, ya que desde la Asociación de Productores Independientes de Electricidad (APRIE), de la que forma parte Engie, ya se había alertado de los efectos de la orden ministerial, cuando era aún un borrador. En esta línea se solicitó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una modificación de la supresión del servicio de disponibilidad, puesto que llevaría a los ciclos combinados a dar un salto al vacío.

La retribución que al final ha desaparecido, conocida como «servicio de disponibilidad», tiene como base el apoyo de las citadas plantas a otras tecnologías, básicamente a las renovables. Es decir, por estar disponibles para entrar en funcionamiento cuando lo decida REE, cuando otras centrales no pueden entrar en el sistema eléctrico.

Y aunque los posibles cierres de plantas depende de los propietarios, también se avisó que esa posibilidad está encima de la mesa. El cambio en la remuneración se une a otros problemas -el bajo índice de funcionamiento de las centrales-, que puede no llegar ni al 2%. 

Si bien, hasta ahora han soportado una situación muy adversa porque, en principio, con los planes de cierre de otras centrales térmicas -carbón y nucleares- las centrales de gas podrían tener más protagonismo en el sistema como respaldo a medio y largo plazo. Pero ni siquiera esas perspectiva les puede empujar a resistir con la orden de peajes aprobada y sin tener en cuenta los recursos presentados. Según los datos de APRIE, los propietarios ni siquiera habrán amortizado la inversión realizada cuando las centrales cumplan con su vida útil.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.