Las eléctricas compiten para sumar accionistas con sus planes de dividendos a largo plazo

03/03/2019

Tania Juanes. Si bien algunos analistas dudan de la sostenibilidad de la política de retribución a los accionistas, las empresas mantienen sus compromisos o los mejoran.

Las tres grandes eléctricas españolas están manteniendo, cuando actualizar sus planes estratégicos o mantienen reuniones con analistas e inversores, sus guiones previos. En especial en lo que se refiere a cuidar a los accionistas a través de mejoras graduales de las retribuciones y asegurando que éstas se basan en criterios de sostenibilidad, aunque algunos expertos cuestionen, en algunos casos, las estrategias  que siguen en el pago de dividendos. O en la fijación de un pay-out (parte del beneficio que se destina a ese fin) muy elevado.

Si bien los analistas también reconocen que esa política es uno de sus mayores atractivos y que despierta interés de los minoritarios y en entidades de inversión colectiva que buscan rentabilidades previsibles y sustantivas. Además la idea de que esas retribuciones se hacen en detrimento del crecimiento no parecen que haya calado.

En este año, aunque no lideren el ranking por la revalorización de sus títulos en el Ibex, como en otros ejercicios, están en positivo; Endesa, con más del 9% (y una rentabilidad por dividendo del 6,5%); Naturgy, un 7% (rentabilidad por dividendo del 5,7%), e Iberdrola, también cerca del 7% (con una rentabilidad del 4,8%). Un comportamiento bastante similar, que está marcado por algunos factores en común, como la influencia en resultados de la regulación del sector energético en España, que Naturgy e Iberdrola compensan, con algunos factores negativos, con sus posiciones internacionales.

Con todo, compiten entre ellas para atraer accionistas. El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha presentado esta pasada semana la actualización del plan estratégico en Londres, en la que ha revisado objetivos y proyecciones hasta el 2022, en lo referente a dividendos ha comprometido el pago de 0,4 euros por título ese año, como cifra mínima a abonar, mientras que antes figuraba como techo.

En la presentación de resultados de Naturgy, su presidente, Francisco Reynés, destacó el cumplimiento del plan estratégico, del que forma una parte básica la remuneración a los accionistas. El grupo aumento el dividendo en 2018 un 30% hasta 1,3 euros por acción y los hará en un mínimo del 5% hasta 2022. Tiene, asimismo, un plan de recompra de acciones propias, que se elevó a 145 millones de euros hasta enero de 2019. En total se destinó a los accionistas 1.500 millones de euros.

Endesa es quizá la que cuenta con un  programa de remuneración más polémico a contar con un pay-out del 100%, que beneficia más lógicamente a su principal accionista, la italiana Enel que, con el 70% del capital, controla el consejo de administración. Si bien, es una estrategia que la he dado réditos en Bolsa.
 La compañía propondrá a la junta el pago de 1,427 euros por título, un 3% más que los 1,382 euros por título desembolsados en 2017 y un 7% más que la cantidad mínima anunciada al mercado durante el ejercicio.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.