Poco importa si lo cuentos de Quico Cadaval sucedieron alguna vez en realidad. Lo importante, según nos ilustra Javier Marías, es que pudieron suceder. Y así, dentro de esta premisa – que vale para toda la narrativa – enmarca el gallego su fastuoso espectáculo de narración oral, programado por el municipal Teatro Fernán Gómez de Madrid dentro de su ciclo ‘Poéticas contemporáneas’.
Entre bromas y veras, Cadaval va asentando a su público dentro de su espectáculo, y a si mismo en las tripas de la narración que tiene como territorio su Galicia natal, y que la sesión del pasado mes de enero tuvo como preludio el muy urbanita show de Los Peligro, un magnífico dúo de poesía humorística – compuesto por Sergio C. Fanjul y Liliana Peligro, que hicieron reír con su humor inteligente al público congregado en la sala madrileña para escuchar sus historias sobre en torno a la precariedad del trabajo digital.
Cadaval es otra cosa. Donde Los Peligro ponen inteligencia, el gallego pone a toda la Humanidad. Solo así cabe leer el espectáculo de Quico Cadaval, que obra el milagro de abrir bajo el asfalto de la Plaza de Colón una ventana a un mundo milenario, y en trance de desaparición. Un mundo que pueblan campesinos, bromistas impenitentes, guardias civiles, en inestable equilibrio con cerdos, vacas y bueyes.
Un prodigio y una ocasión singular de adentrarse en el arte de la narración oral que practicaron nuestros ancestros sin la menor intención de profesionalidad, y con la única meta de aprender unos de otros, y enseñarse a sí mismos.
El ciclo, dedicado a los artistas, no solo poetas, cuya obra atesore algunos aspectos que quepa enmarcar en este rubro, continúa el próximo 26 de marzo con Violeta Gil y Laura Sam & Nazareno, también en programa doble.
Muy recomendable.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.