Los profesionales más demandados y los que sufrirán más la automatización

01/03/2019

diarioabierto.es. Según el informe ‘EPyCE 2018: posiciones y competencias más demandadas’.

En el área dedicada a la administración de los negocios, las posiciones con más alto grado de automatización serán la de administrativo y la vinculada al control de gestión; y en el ámbito directivo, el chief digital officer y el chief transformation officer. En el campo de la ingeniería, el más afectado por la automatización será el ingeniero informático, mientras que en marketing, los más afectados por la automatización de los procesos serán las personas responsables de redes sociales (RRSS), probablemente los gestores de comunidades o community managers y los encargados del diseño de estrategias en RRSS, blogs organizacionales, etc., es decir, los social media managers. Por otra parte, las posiciones que tienen un menor grado o nulo de desaparecer en el mercado actual español se relacionan con la familia de la salud: asesores médicos regionales, especialistas en asuntos regulatorios, gerentes de acceso al mercado regional y nacional, médicos, y visitadores médicos. En definitiva, los menos automatizables son los abogados, los directores generales, los responsables del compliance, los médicos y los especialistas en punto de venta.

Lo dice el informe EPyCE 2018: posiciones y competencias más demandadas, elaborado por el Human Age Institute —organización impulsada por ManpowerGroup—, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y EAE Business School, en colaboración con la CEOE y el Foro Inserta de la Fundación Once. «El 5º informe EPyCE 2018 refleja la evolución y cambio constante de las posiciones y competencias más demandadas en los últimos cinco años. Profesiones que surgen relacionadas con tecnología y que impactan en todo el mercado  de trabajo, posiciones tradicionales relacionadas con temas administrativos que presentan un alto grado de automatización ya en el presente y un escenario con posiciones de un futuro muy cercano que nos impulsa a seguir investigando año a año», manifiestan los responsables del informe. En definitiva, pretenden convertirlo en un observatorio de los cambios y tendencias anuales en las posiciones y competencias más demandadas en el mercado laboral español.

Imagen: Gerd Altmann (Geralt en pixabay.com).

Con motivo del quinto aniversario desde su elaboración, se añaden a este informe dos nuevas variables vinculadas con las posiciones más demandadas en el futuro y el grado de automatización de las diferentes posiciones en la empresa. Hay que destacar que, según este informe, la oferta de empleo ha estado vinculada hasta hoy principalmente a tres áreas, la comercial, la tecnología y la ingeniería. De hecho, los ingenieros informáticos están entre los profesionales más buscados. Sin embargo, es curioso descubrir que los puestos que ocupen ellos serán de los que más se automaticen en el futuro. Estas son otros datos relevantes:
♦ Ofertas en 2018, por departamentos. La mayoría de las posiciones más demandadas durante 2018 fueron del área comercial, con tres posiciones dentro del ranking entre las diez más demandadas; tecnología sube con respecto al año anterior y se posiciona en el segundo lugar; en el tercer lugar, ingeniería; marketing se ubica en el cuarto lugar, y administración, finanzas y legal se mantiene en el quinto lugar.
♦ Posiciones más demandadas en 2018. La lista está liderada por el ingeniero informático, el account manager o responsable de contabilidad, y el operario cualificado. En segundo lugar se encuentran las posiciones de ingeniero industrial y las vinculadas a big data y a la data science. Finalmente, y en tercer lugar, las de consultor comercial, técnico comercial e ingeniero de proyecto.
♦ Posiciones más difíciles de cubrir. Están relacionadas con la ciencia de los datos o data science y la gestión de grandes volúmenes de datos o big data. En tercer lugar, los operarios cualificados son también muy demandados. Con respecto al estudio del año 2017, la posición data science sube del sexto lugar al primero y la de big data desciende al segundo lugar. La posición de ingeniero informático es relegada al cuarto lugar y los operarios cualificados suben del quinto al tercer lugar, “lo que indica que nos encontramos en un momento de varias velocidades: por un lado, las posiciones más avanzadas y por otro las tradicionales”, según los responsables de este informe.
♦ Más demandadas a corto plazo.  En los próximos años, las posiciones más demandadas serán experto en blockchain y experto en ética de datos y privacidad. Según el informe, a pesar de la entrada de la inteligencia artificial en todas las áreas, estudios como Filosofía y Letras tendrán un gran valor, pues será preciso aplicar la ética a la hora de diseñar los algoritmos. Otras posiciones muy demandadas serán: arquitecto de Internet de las cosas, especialista en machine learning, arquitecto e ingeniero 3D, coordinador de bienestar y salud y expertos en interfaz de datos y usabilidad. También se buscarán, aunque en menor cantidad, gestores de residuos, expertos en soluciones de movilidad, desarrolladores de realidad aumentada y técnicos de impresión 3D.
♦ Demanda a medio plazo. Las posiciones más demandas en un futuro próximo, de dos a tres años, están vinculadas al big data y la data science, que ocupan el primero y segundo lugar respectivamente. En cuanto a la ingeniería, posiciones como ingeniero industrial e ingeniero informático ocupan el tercer y cuarto lugar, mientras que en el área comercial la posición de comercial digital ocupa el quinto lugar. La distancia entre la familia de tecnología y comercial sigue incrementando, el año pasado había una diferencia del 12%, y este año la brecha aumenta hasta el 22%.
♦ Competencias en perfiles júnior. La competencia más demandada y difícil de encontrar es el compromiso. “Los jóvenes no están dispuestos a comprometerse con la empresa como lo hicieron sus padres”, se asegura en el informe. Al compromiso le siguen: trabajo en equipo, iniciativa e idiomas. En el futuro las competencias más demandas para los juniores serán: trabajo en equipo, compromiso e iniciativa. Otras competencias difíciles de encontrar hoy entre los junior son: resiliencia, visión estratégica, iniciativa y proactividad, mientras que negociación, gestión de la diversidad e innovación son las más habituales de encontrar.
♦ Competencias en perfiles sénior. Las más demandada son: liderazgo, visión estratégica y gestión del cambio. Y las más difíciles de encontrar son: capacidad para asumir los cambios, idiomas e innovación. En un futuro, la gestión del cambio seguirá siendo la más escasa, pero los idiomas ya no lo serán tanto.

Más información
⇒ Descargar el informe EPyCE 2018: posiciones y competencias más demandadas
⇒ Seguir en Twitter a @HumanAgeInsES, @AEDRH, @EAE_B_School y @CEOE_ES

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.