Educar para el futuro, no para nuestro presente

04/03/2019

Miguel Ángel Valero.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que agrupa a más de 40.000 científicos, ha puesto en marcha la segunda edición del proyecto Aprendizaje de las CIencias por Indagación En Redes Transversales colaborativAS (Aciertas), una iniciativa en la que docentes de Primaria y primeros cursos de Secundaria pueden compartir en pequeños grupos y a través de una red social digital, experiencias de enseñanza práctica de las ciencias realizadas en sus respectivos centros, con el objetivo de poner en valor el potencial innovador de las aulas.

El proyecto, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene como base una red colaborativa en la que participan más de 400 docentes de toda España, ofreciéndoles recursos científicos en áreas como la biología molecular, la robótica o la realidad virtual, así como la posibilidad de establecer contactos con otros profesionales, intercambiar recursos didácticos, y exponer las experiencias pedagógicas llevadas a cabo en sus clases.

De lo que se trata es de «compartir el conocimiento que se genera en las aulas y fomentar el aprendizaje basado en la indagación», señala el presidente de Aciertas, José Miguel Rodríguez Espinosa.

La iniciativa surge de la preocupación de la comunidad científica por la escasa percepción social de la ciencia y el bajo nivel de cultura científica de nuestros escolares. La Cosce considera, además, que no solo es necesaria una aproximación práctica en la enseñanza de las ciencias a los estudiantes más jóvenes, sino que también debe facilitarse una formación que les permita adquirir las habilidades necesarias en las ciencias y tecnologías emergentes para ser competitivos en el mercado laboral del futuro, puesto que más de la mitad ejercerán profesiones que hoy aún no existen.

«Debemos educar a los niños para su futuro, no para nuestro presente», insiste el presidente de Aciertas. Esro se concreta en que los docentes desarrollen actividades prácticas en tecnologías como la realidad aumentada, la bioenergía, la biología molecular o la inteligencia artificial.

«Los docentes están impulsando en sus aulas actividades extraordinarias en este sentido, a pesar de que en ocasiones cuentan con recursos muy limitados», subrayan en Cosce.

PokemonGo para explicar la realidad aumentada

En la primera edición de Aciertas, los docentes compartieron iniciativas en las que los niños de las escuelas desarrollaban experiencias de realidad aumentada inspiradas en el juego de PokémonGo, investigaban sobre la influencia de los colores en nuestras tomas de decisiones cotidianas, o hacían prácticas de laboratorio con moscas Drosophila melanogaster.

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