S2 Grupo crea una empresa especializada en Blockchain

05/03/2019

Miguel Ángel Valero. CryptonicsConsulting ofrece servicios de consultoría y desarrollos con tecnología de bloques y criptografía realizados desde la perspectiva de la ciberseguridad.

S2 Grupo, compañía española especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha puesto en marcha CryptonicsConsulting. Se trata de una empresa especializada en servicios de consultoría y desarrollos con tecnología blockchain y criptografía realizados desde la perspectiva de la ciberseguridad.

Esta empresa combina la experiencia de ciberseguridad de su empresa matriz, S2 Grupo, con una formación en investigación de sistemas distribuidos. El CEO y cofundador de la compañía es Stefan Beyer, ligado a la investigación de sistemas distribuidos (tecnología de bloques) durante más de 10 años. Recientemente, fue seleccionado para participar en el Observatorio Blockchain de la Unión Europea y el Grupo de Trabajo del Foro sobre Políticas y Condiciones Marco.

“La ciberseguridad se ha extendido a prácticamente todas las áreas sociales y empresariales y, en este sentido, hemos decidido apostar por la hiperespecialización a través de la creación de esta spin-off”, explica Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo y cofundador de Cryptonics Consulting. Esta sociedad «se centrará en las tecnologías Blockchain, será flexible en un mercado en rápido movimiento y, al mismo tiempo, ofrecerá a sus clientes una garantía de seguridad en servicios que pueden ser críticos para su negocio”, añade  José Rosell, socio-director de S2 Grupo y también cofundador de la nueva empresa.

De las criptomonedas a la digitalización de activos

La tecnología Blockchain ha evolucionado desde su aplicación inicial para criptomonedas hasta soluciones para aplicaciones empresariales innovadoras más allá de los sectores financieros. Algunas de las empresas más grandes del mundo se basan en este tipo de tecnología para digitalizar activos, demostrar la procedencia de los productos en las cadenas de suministro, mantener la integridad de los datos distribuidos y automatizar los procesos empresariales mediante de contratos inteligentes.

Si bien la tecnología Blockchain puede mejorar considerablemente la infraestructura de software empresarial, al proporcionar confianza automatizada a nivel de protocolo, la funcionalidad añadida de esas capas abre nuevos riesgos de ciberseguridad. Los activos digitalizados y los contratos ‘inteligentes’ representan objetivos de alto incentivo para los ciberdelincuentes. Junto a esto, la naturaleza compleja y transparente de las arquitecturas de Blockchain aumenta la superficie de ataque potencial.

En 2018 se perdieron 1.700 millones de dólares en robos de activos digitales. La mayoría de estos incidentes se debieron a vulnerabilidades en el diseño de la arquitectura, a la explotación de contratos inteligentes y a la mala gestión de claves criptográficas.

«La naturaleza no regulada y la forma en la que nació la industria de Blockchain han llevado a no tomar las medidas de seguridad adecuadas en su desarrollo. Por este motivo, hemos definido procesos y metodologías para aplicar las mejores prácticas de ciberseguridad tanto en el desarrollo como en la aplicación de este tipo de tecnología», subraya Stefan Beyer, CEO y cofundador de Cryptonics.

CryptonicsConsulting centrará su objetivo en la realización de auditorías de ciberseguridad de todos procesos basados en Blockchain en las empresas. Esas auditorias ponen el foco en el nivel de protocolo, la gestión de claves criptográficas, los contratos inteligentes y las capas de aplicación de nivel superior, para detectar posibles vulnerabilidades en estos procesos y aplicar las soluciones adecuadas.

Además, acompañará los proyectos de blockchain a lo largo de su ciclo de vida, a través de servicios de consultoría y desarrollo. Estos servicios incluyen selección de tecnología, estudios de viabilidad, definición de arquitectura, asesoría general de proyectos y el desarrollo y despliegue real de aplicaciones basadas en Blockchain.

En todos estos servicios, la empresa aprovecha la experiencia de S2 Grupo en ciberseguridad para garantizar que la superficie de ataque de los sistemas Blockchain y mantener el nivel de amenaza en el despliegue de ese sistema al mínimo.

Cryptonics Consulting cuenta con una especialización en aplicaciones públicas de Blockchains públicos como plataformas empresariales privadas y de consorcio, incluyendo Ethereum, Hyperledger o Cosmos SDK.

Algunos de los clientes de la empresa son el portal freelance Wedoo, con sede en Singapur, la plataforma de seguros de contratos inteligentes de Estonia Black Insurance, y la plataforma descentralizada de servicios en la ‘nube’ Flux Network, con sede en Canadá.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.