El subempleo remite, pero aún ocupa a 1,8 millones de españoles

05/03/2019

Luis M. del Amo. Un 9,4% de los trabajadores tiene media jornada aunque desearía trabajar más horas.

El trabajo a tiempo completo sigue siendo un bien escaso. El subempleo, que llegó a afectar a 2,3 millones de españoles, se ha reducido de forma notable tras cinco años de creación de empleo. Pero aún condiciona a 1,8 millones de personas, que, aunque desearían trabajar a tiempo completo, solo hallan ocupación por horas, según los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA) que maneja la consultora Adecco.

El dibujo de la estadística sobre la ocupación por horas describe fielmente la evolución de la crisis. Tradicionalmente en nuestro país el trabajo a tiempo parcial ha tenido poco éxito. Antes de la crisis, apenas el 11,6% de los ocupados trabajaban por horas. Una proporción que llegó a rozar el 16% en 2014 en los primeros compases de la recuperación; si bien – en el caso de las mujeres – jamás ha bajado este porcentaje del 22% a lo largo del período.

Ahora bien, una buena proporción de estos trabajadores a tiempo parcial desearían trabajar más horas. En 2007 eran 1,5 millones los ocupados por horas quienes estaban sumidos en el desempleo. Una cifra que escaló nada menos que hasta 2,6 millones en 2013, el año en que varió la tendencia y comenzó a remitir esta involuntariedad en el empleo en cuanto a la jornada.

Por tanto, el subempleo se ha recortado en 800.000 personas durante los últimos cinco años, aunque todavía es una realidad para el 9,4% de los ocupados, esto es 1,8 millones de personas.

Grandes diferencias por regiones

Sin embargo los datos dibujan grandes diferencias regionales. La Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia son las comunidades con mayor proporción de subempleados; todas por encima del 11%. En el extremo opuesto, Baleares y Cataluña son los territorios con menor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial indeseado, con apenas un 3,9% la primera, y un 5,9% la segunda.

Solo en Madrid, una de las regiones con mayor población activa, se concentran 300.000 de estos trabajadores subempleados. Por otra parte, Canarias destaca entre las comunidades con mayor reducción del subempleo en el último año, más de un punto.

El tiempo parcial, cosa de mujeres

En cuanto al tiempo parcial (deseado e indeseado), un 24% de las mujeres ocupadas trabajan a tiempo parcial, diez puntos más que los varones. Desde 2007 el número total de trabajadoras empleadas a tiempo parcial nunca ha bajado de las 1,8 millones, casi cuatro veces más que el total de sus compañeros varones empleados a tiempo parcial al inicio de la crisis.

La mayor proporción de hombres empleados a tiempo parcial nunca ha superado el 8% en estos once años, aunque prácticamente se dobló desde el inicio de la crisis (4,1%) hasta la cota más alta, en 2015.

Según los últimos datos hay 2,8 millones de trabajadores a tiempo parcial, un 14,6% del total de ocupados. Más de 2,1 millones son mujeres, el 24% del total de ocupadas, mientras que los restantes 720.000 son varones, un 6,8% del total de ocupados de este género.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.