Jornada de transición a la espera del BCE

05/03/2019

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

Las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una sesión marcada por la agenda macroeconómica y por las decisiones anunciadas por el gobierno chino.

Las bolsas de París y Fráncfort han avanzado un 0,20%, y la de Londres, impulsada por la quinta caída consecutiva de la libra esterlina, ha sumado un 0,69%. Todas ellas han conseguido una vez más mejorar el comportamiento de la bolsa española.

El Ibex se está quedando descolgado y acumula ya 12 sesiones cerrando entre los 9.100 y los 9.300 puntos. Hoy ha finalizado prácticamente plano (-0,02% hasta 9.258 puntos) en una sesión con un volumen de negociación muy bajo. Dentro de este los mayores avances han correspondido a Cellnex (+2,03%) y Merlin Properties (+1,48%), mientras que los más castigados han sido Indra (-1,94%) y Ence (-2,99%).

Antes de la apertura ya nos habían llegado algunas noticias de impacto provenientes del Congreso Nacional de China. En él sus dirigentes han acordado fijar su objetivo de crecimiento de PIB para 2019 en el rango 6% – 6,5%, asumiendo una inevitable ralentización de una economía que creció al 6,6% el año pasado. Con idea de amortiguar este deterioro económico, también se han anunciado una serie de rebajas de impuestos, en lo que puede ser una buena noticia a corto plazo pero que elevará el déficit fiscal y podría acarrear problemas en el futuro.

En la agenda macroeconómica hemos contado con las encuestas de actividad del sector servicios, que han quedado mejor de lo esperado. Ha gustado especialmente el ISM no manufacturero de EE.UU., que sube de manera contundente hasta los 59,7 puntos y que nada más publicarse ha provocado un fortalecimiento del dólar. El tipo de cambio eurodólar se ha situado de nuevo por debajo del nivel de 1,13.

Aquí en Europa, las ventas minoristas de enero han subido más de lo previsto (+1,9% vs +2,2% estimado), y el PMI servicios ha superado expectativas: 52,8 puntos vs 52,3 estimados.

Del asunto que más preocupa a los mercados, la guerra comercial, hoy no hemos contado con grandes avances. Lo más relevante han sido unas declaraciones del ministro de comercio chino admitiendo que aún hay diferencias complicadas en algunas áreas. Insta a EE.UU. a buscar los puntos en común y a dejar las diferencias a un lado. Lo escuchado hoy en el Congreso del país y el dato de PMI servicios chino, que ha defraudado (51,1 puntos vs 53,5 estimado), ponen en relieve la importancia que tiene para ellos alcanzar un gran pacto comercial.

Dentro de la bolsa española uno de los protagonistas ha sido Talgo, ya que el fondo español MCH ha aprovechado para vender su 9% ahora que la compañía cotizaba en máximos desde 2015. Sus acciones, que cerraron ayer en los 6,12 euros, han finalizado hoy en los 5,47 euros tras caer un -10,%, por debajo incluso de los 5,61 euros del precio de la colocación acelerada.

En el mercado de deuda, cabe mencionar que el Tesoro ha colocado 4.440 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses, a un tipo de interés del -0,37% y del -0,31% respectivamente. También ha realizado una colocación Grecia, que ha recibido una fuerte demanda para sus bonos con vencimiento a 10 años y una rentabilidad del 3,9%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.