Exquisitos malditos

08/03/2019

Luis Picabia. Dan Stuart y Lazy Smoke hacen del infortunio un arte inconmensurable donde imperan la perversidad y la pereza elegante.

Dan Stuart: el arte del infortunio

-Nuevo álbum, nueva obra maestra, nuevo fracaso comercial

Dan Stuart es de esos genios muy, pero que muy, malditos. Apenas reconocido por unos cuantos, no solo no se desespera por el trato injusto de la industria discográfica sino que se crece en ese ambiente de infortunio y se refocila en la depravación, la pereza elegante y la perversidad de las que saca un arte sin parangón. Algo visible en “The Day William Holden Died” o “A Killer Now” o “Why I Ever Married You” de su nueva obra maestra The “Unfortunate Demise of Marlowe Billings”

Es su disco más triste y melancólico, pero como el autor siempre esta presto a a la sorpresa, se saca de repente un par de canciones brutales, de ritmo adictivo y fuerza demoledora. Al estilo de sus Green On Red. Se titulan “Here Comes My Boy” y “Tucson” y son dos de las canciones más achuladas que se hayan escrito en los últimos años. Lástima que no lleguen a los 3 minutos. Es de las pocas ocasiones en que uno querría una canción más larga de este tiempo límite del pop rock

¡Que Dios nos conserve mucho tiempo a Dan Stuart! Es una forma de tener muy cerca los espíritus de Rowland S. Howard, de Nikki Sudden, de Kevin Ayers, de Jacobites y Epic Soundtracks. Es decir, el club de los poetas muertos o de los exquisitos malditos. Ya no quedan muchos. Dan Stuart es de los pocos. Y mantiene un nivel inconmensurable en sus discos.

Sello: Cadiz Music. Precio. 14. Discografía esencial: “Can O´Worms”, “Arizona”, “Marlowe´s Revenge”. Influido por: Green On Red, Nikki Sudden, Jacobites. Influye en: Jeff Tweedy, Jason Molina, Pau Vallvé.

Lazy Smoke: la psicodelia oculta

-Pasillos de caras humeantes

Así como Velvet Underground o Big Star no triunfaron hasta separarse y hasta que transcurrió  un tiempo largo para conseguir que su fama se extendiera por todo el mundo, con la efímera banda de Massachusetts, Lazy Smoke, pasó algo similar, aunque a un nivel menor.

Un grupo de solo un año de existencia y de solo un álbum editado, y además aparecido una vez se separaron,  puede calificarse realmente de maldito. Si luego, tras su muerte empieza a hablarse de su magia y su psicodela humeante, se reedita ese album “Corridor of Faces” y se busca con fruición, entra aún más en la esfera del malditismo.

“Corridor of Faces” se reedita de vez en cuando, porque cada vez que se hace se terminan vendiendo todos sus ejemplares. Del que  hablamos ahora, viene acompañado con doce demos previamente antes no escuchadas. Toda la música ha sido transferida desde las cintas originales y el sonido seduce y emociona.  Sobre todo al escuchar canciones tan subyugantes y relajadas  como “All These Years”, “Come with The Day”, “Salty People”, “Under Skys”, “There Was A Time” o “Jacki-Marie”.

Sello: ARF! ARF!. Precio: 17. Discografia: “Unplugged Demos”, “Corridor of Faces”. Influidos por: Jefferson Airplane, Beatles, Left Banke.  Influyen en: Procol Harum, Jellyfish, Jeremy

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.