El Ibex avanza un 0,42% y queda a las puertas de los 9.300 puntos

06/03/2019

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

En una sesión sin grandes alicientes, las bolsas europeas se han mostrado dubitativas y han cerrado con signo mixto. Sin novedades sobre la guerra comercial, hoy ha pesado en el sentimiento la rebaja de previsiones de PIB que ha realizado la ODCE.

Las subidas del sector bancario han impulsado a la bolsa italiana (+0,65%) y a la española. El Ibex ha sumado un 0,42% hasta los 9.296 puntos, por lo que cierra en máximos de 5 meses. En Alemania, las caídas de las automovilísticas y el escaso peso de los bancos en el índice DAX, han provocado una caída del -0,28%.

Al otro lado del charco, los índices de Wall Street cotizaban con recortes a unas horas del cierre tras conocer unas cifras de empleo peores de lo esperado. La encuesta ADP apunta a la creación de 183.000 nóminas en febrero, en comparación con las 190.000 que esperaba el consenso y las 300.000 logradas en el mes anterior. Los datos oficiales llegarán el viernes con el informe oficial de empleo, que podría indicar una caída de la tasa de paro desde el 4% al 3,9% y una aceleración en el ritmo de crecimiento de los salarios desde el 3,2% hasta el 3,3%.

Precisamente en EE.UU. se ha publicado la balanza comercial de diciembre (-59.800 millones d dólares), situando el déficit comercial de 2018 como el mayor de la última década. Veremos si el acuerdo que está ultimando con China logra cambiar estas cifras. Hoy la agencia Bloomberg publicaba que Donald Trump está presionando a los negociadores de su gobierno para que este pacto se anuncie cuanto antes.

El Ibex ha venido liderado por entidades como Santander (+1,66%) y BBVA (+1,22%), en vísperas de la reunión que el BCE celebra mañana. El sector confía en que a tenor de las peores expectativas de inflación y de crecimiento, el BCE anuncie nuevos estímulos como una nueva ronda de financiación a largo plazo bajo su programa TLTRO.

Entre esas primeras posiciones también se han situado valores como REE (+1,41%), Siemens Gamesa (+1,17%) y Mediaset (+1,15%), que mantiene su buena racha. Iberdrola (+0,35%) ha informado de la venta por 260 millones de euros su capacidad excedentaria de fibra óptica en España. Por el lado de los descensos, han destacado los de Grifols (-2,11%), Ence (-1,19%) y Viscofan (-1,08%).

Más allá del Ibex, las acciones de Duro Felguera se han disparado un 8% tras ganarle a Samsung un arbitraje internacional por 310 MnAUD, unos 200 millones de euros. Mientras tanto, DIA ha cedido un -5% y espera a la Junta de Accionistas del 20 de marzo para decantarse por el plan de su actual Consejo o por el del accionista mayoritario LetterOne.

En el mercado de deuda pública han descendido de manera generalizada las rentabilidades de los bonos. Los de vencimiento a 10 años en EE.UU. hasta el 2,68%, hasta el 0,12% en Alemania y hasta el 1,11% en España. La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 100 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.