El Santander es el banco más beneficiado por una nueva ronda de liquidez del BCE

07/03/2019

Miguel Ángel Valero. Las entidades italianas y las españolas llegaron a acaparar el 55% de las inyecciones del Banco Central Europeo.

Previsiblemente, el Banco Central Europeo (BCE) reducirá de nuevo las previsiones para la Eurozona, tanto de crecimiento económico como de inflación, lo que seguramente retrase otra vez la subida de tipos. Esta decisión, ansiosamente esperada por los bancos, se iba a producir inicialmente antes del verano, luego en septiembre, se retrasó hasta  el tramo final del año, y ahora se contempla que se demore hasta 2020.

En este contexto de desaceleración económica, los analistas esperan que el BCE anuncie una nueva ronda de liquidez para los bancos de la Eurozona, un TLTRO que ayude a combatir el endurecimiento en las concesiones de crédito aplicadas por éstos.

Con el TLTRO el BCE ofrece a las entidades préstamos a 3 y hasta 4 años que éstas deben destinar a financiar a las empresas y a las familias, estimulando así la inversión, el consumo y, por tanto la actividad económica.

Este sistema reduce la dependencia de las entidades respecto del mercado interbancario, donde la financiación hay que devolverla en semanas o, como mucho, meses). El BCE ofrece a los bancos una mayor tranquilidad y una financiación más sólida, frente a la incertidumbre global existente en los mercados.

El BCE ha recurrido en varias ocasiones al TLTRO: diciembre de 2011, que supuso una inyección de 489.190 millones de euros; febrero de 2012 (529.530 millones de euros) y en  2014 y 2016 (que suman 762.000 millones de euros).

El anuncio o la expectativa de estas inyecciones de liquidez animan a los inversores a comprar acciones de los bancos europeos, al considerar que pueden hacer subir la cotización de éstos. Un análisis de Investing muestra cómo, tras un 2018 difícil, con fuertes caídas, la banca rebota en Bolsa, especialmente en febrero, gracias a las especulaciones sobre las medidas del BCE.

Los bancos italianos son los grandes beneficiados de una nueva inyección de liquidez del BCE. Después, los españoles. Entre los dos llegaron a acaparar el 55% de la oferta del Banco Central Europeo.

Dentro del Ibex, el Santander es el más beneficiado, ya que es el banco con mayor devolución de TLTRO pendiente, con 55.382 millones. Le siguen, según el análisis de Investing, BBVA, CaixaBank y Sabadell.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.