Otra ración de lo de siempre

15/07/2011

Miguel Larrañaga. 15-07-2011

Esto del mercado cada vez me recuerda más a los bares habituales, esos en los que el cliente entra y pide «lo de siempre». Pues bien, en la Bolsa hemos vuelto a tener «lo de siempre». Apertura bajista, recuperación forzada y de unos más que de otros, espera a la apertura americana, correcciones de rumbo y finalmente, unos (los de siempre) mejor, y otros (los de costumbre) peor.

Se ve que los nervios están a flor de piel y que mucha gente no quiere esperar a conocer los test de estrés y hacen sus apuestas antes. Los miedosos, venden antes de conocerse los resultados, temiendo que se cumplan los peores augurios. Los más osados, compran a los débiles a la espera de que los test de estrés a la banca europea aporten algo de luz.

Pero los más son escépticos y suponen que los test de estrés no van a sacarnos de ningún atolladero. Esto está delicado y la posible luz de los test de estrés es más que discutible. Cambios de criterio a la hora de contabilizar el capital, bancos que retiran su documentación para no pasar la prueba…

Lo sabremos dentro de unos minutos, pero tal y como se ha planteado todo, cada cual podrá sacar pecho como quiera. Un ejemplo. A los bancos españoles no se les va a contabilizar como capital las provisiones genéricas que tan alabadas fueron en el pasado y a las que están obligados por normativa del Banco de España. ¿A que terminaremos por ver cuentas que incluyen este factor?

Yo soy de los que está convencido de que si los resulotados son buenos se dirá que el test era demasiado blando y que sin son malos se dirá que demasiado duro. En lo referente al mercado, si hay mayoria de aprobados tampoco influirá tanto, pero si hay muchos suspensos ya podemos agarrarnos donde sea.

Mi impresión es que lo que realmente espera el mercado es el acuerdo sobre el techo de deuda estadounidense y el recorte presupuestario en ese país y todo lo demás es secundario, lo que significa que si es malo se tendrá en cuenta y si es bueno, no tanto. Pero, ya les digo, es solo una impresión.

Pero volvamos a la sesión, porque si esto no fuera poco, hubo más. A la taurina hora de las cinco en punto de la tarde habló Obama sobre el asunto de la deuda americana y el recorte de gastos. ¡¡Y en quince minutos no había dicho nada concreto!! Lugares comunes del tipo «se nos acaba el tiempo», » es difícil llegar a un gran acuerdo sobre reducción del gasto pero debemos intentarlo hasta el final»… para a continuacuión emprenderla contra las propuestas republicanas más montaraces.

Así estábamos al cierre europeo. Debatiéndonos entre cortarnos las venas o dejárnoslas largas y como casi siempre, los alemanes y los británicos pudieron elegir dejárselas largas mientras nosotros, pobres españoles, nos las cortábamos. ¿Y los franceses? Pues un rasguño de nada que se podrá resolver con una tirita. Nada comparado con lo nuestro. Al final, el Dax subió un 0,12% y el FTSE se quedó a las puertas y recortó un mínimo 0,06%, en tanto que el CAC francés se dejaba un 0,66% y el Ibex se despeñaba otro 1,19%. ¿Ven como es «otra de lo mismo»?

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.