El gobernador del Banco de España, presidente del Comité de Supervisión Bancaria

07/03/2019

diarioabierto.es. Pablo  Hernández de Cos se convierte en el segundo español en ocupar este cargo desde que en 1975 esta institución fue creada por los bancos centrales del G-10.

Pablo Hernández de Cos, en su toma de posesión como gobernador del Banco de España.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido nombrado presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en una nueva demostración del creciente peso español en este campo. Su mandato, compatible con su actual cargo, es de 3 años, con opción a una prórroga.

Entre las principales responsabilidades de Pablo Hernández de Cos como presidente de la organización que reúne a las autoridades de supervisión bancaria para fortalecer la solidez de los sistemas financieros se encuentra la de convocar reuniones. El Comité celebra cuatro encuentros plenarios al año.

También deberá ser el portavoz del Comité de Basilea, supervisar y brindar orientación operativa para ejecutar las decisiones adoptadas, emitir informes de seguimiento de éstas, y representar al organismo.

La llegada de Pablo Hernández de Cos a la presidencia del Comité se produce en un momento particularmente relevante, ya que está en marcha la implantación definitiva de Basilea III. También debe evaluar el conjunto de los cambios regulatorios adoptados hasta ahora, vigilar la aparición de riesgos, y promover una supervisión sólida del sistema financiero mundial.

Es el segundo español en ocupar este cargo desde que en 1975 el Comité fue creado por los bancos centrales de los países del Grupo de los Diez (G-10). Otro gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, fue elegido presidente del Comité de Basilea entre 2003 y 2006, siendo el primer español en ocupar el puesto y acabando además con la norma no escrita de que la presidencia siempre era para un país miembro del G-10,

España se incorporó al Comité de Basilea como miembro de pleno derecho en febrero de 2001. En la actualidad, está integrado por 45 gobernadores de bancos centrales y autoridades con responsabilidades en supervisión bancaria de 28 jurisdicciones, además de por 9 observadores.

Sustituye al sueco Ingves

«El Comité de Basilea ha conseguido logros extraordinarios bajo el mandato de Ingves. Espero poder extender su legado junto con el resto de miembros y mejorar aún más la estabilidad financiera global», señala Pablo Hernández de Cos.

Sveriges Ingves, gobernador del Banco de Suecia, ha estado 8 años como presidente del Comité de Basilea, desde 2011. El presidente del BCE, Mario Draghi, destaca su labor, que ha permitido completar numerosas de las propuestas de reforma en el marco de Basilea III tras la crisis financiera, mejorando la resiliencia del sistema bancario mundial y su capacidad para apoyar a la economía real.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.