El PIB de la zona euro creció un 1,8% en 2018, el menor ritmo desde 2014

07/03/2019

diarioabierto.es. El crecimiento en el cuarto trimestre, revisado una décima a la baja, hasta el 1,1%

La economía de la eurozona creció a un ritmo anual del 1,8% en 2018, según la tercera estimación del dato publicada por la oficina de estadística europea, Eurostat, lo que supone una desaceleración de seis décimas con respecto al año anterior y el crecimiento más débil de los países del euro desde 2014 como consecuencia del estancamiento de Alemania y la entrada en recesión de Italia en el último trimestre.

En el cuarto trimestre, el crecimiento del PIB de la eurozona con respecto al trimestre anterior fue del 0,2%, en línea con las estimaciones anteriores y una décima por encima del crecimiento contabilizado durante el tercer trimestre.

Sin embargo, la oficina de estadística comunitaria ha revisado a la baja el crecimiento de la economía de la zona euro entre octubre y diciembre en comparación con el mismo periodo de 2017 hasta el 1,1%, lo que equivale a una décima menos que la estimación anterior.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 1,9%, medio punto porcentual menos que en el conjunto de 2017. La expansión económica del cuarto trimestre se ha revisado una décima al alza, hasta el 0,3%, mientras que el dato interanual se ha mantenido en el 1,4%, cuatro décimas menos que la expansión anual del tercer trimestre y hasta un punto porcentual menos que la registrada entre enero y marzo de 2018.

La desaceleración del ritmo de crecimiento del Viejo Continente refleja el estancamiento de Alemania en el cuarto trimestre, cuando el país ni creció ni se contrajo, tras el retroceso del 0,2% contabilizado durante el tercer trimestre del año. Italia, sin embargo, no consiguió ese resultado y registró una contracción del 0,1% en los dos últimos trimestres del año pasado.

Francia, de su lado, se aceleró en el último semestre del año, tras registrar una expansión del 0,3% en el tercer y el cuarto trimestre, frente a sendos crecimientos del 0,2% en el primer y segundo trimestre de 2018.

De este modo, entre las mayores economías de la zona euro, únicamente España aceleró su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, al pasar del 0,6% entre julio y septiembre al 0,7% entre octubre y diciembre, su mayor tasa de expansión en todo 2018. En comparación con el cuarto trimestre de 2017, el PIB de España mantuvo un crecimiento interanual del 2,4%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.