Las bolsas registran su peor semana desde diciembre

08/03/2019

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

Tras un inicio de año fulgurante, los índices bursátiles empiezan a dar síntomas de agotamiento. Esta ha sido la peor semana para las bolsas mundiales desde aquellos fatídicos días de Navidad. En este caso, el pesimismo se ha debido a la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento global.

La fuerte caída que han sufrido las bolsas asiáticas esta madrugada han marcado el tono bajista que han tenido las bolsas occidentales. El Ibex ha sido el peor en Europa, con una caída del 1,30% que le deja en los 9.129 puntos. Le han seguido el MIB italiano (-1,03%), el CAC francés (-0,70%) y el DAX alemán (-0,52%).

En apenas unos días hemos visto a China reducir su objetivo de PIB y tanto a la OCDE como al BCE rebajar drásticamente sus estimaciones económicas. Por si fuera poco, el informe de empleo estadounidense publicado el viernes ha mostrado una cifra de creación de nóminas no agrícolas muy inferior a la esperada: 20.000 frente a las 180.000 previstas.

Aunque el dólar se ha debilitado tras publicarse estos datos de empleo, su efecto en el mercado no ha sido tan devastador como cabría esperar ya que podría tratarse de un ajuste puntual motivado por el cierre de la administración, el clima y del espectacular informe del mes anterior, en el que recordemos que se crearon más de 300.000 nóminas. Además, hay variables que han sorprendido positivamente. Es el caso de los salarios, que crecen a su mayor ritmo desde la crisis subprime (+3,4%), y de la tasa de desempleo, que ha descendido una décima más de lo esperado hasta el 3,8%.

Además del informe de empleo en EE.UU., el mercado ha mirado con preocupación los datos de comercio exterior de China en febrero, un mes en el que sus exportaciones cayeron un 20% interanual, cuando el consenso esperaba una reducción del 5%. Por el lado positivo podemos citar la mejora en la producción industrial de enero en países como Francia y España.

El mercado ha acusado el cierto enfriamiento que está habiendo en la recta final de las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. En cuanto al Brexit, algunos medios indican que la Unión Europea habría ofrecido a Theresa May nuevas propuestas sobre la frontera irlandesa, lo que da ciertas esperanzas de cara la votación que llevará a cabo el Parlamento británico la próxima semana.

Dentro del Ibex se han seguido sintiendo los coletazos de la reunión de tipos que celebró el BCE ayer, y hemos vuelto a ver caídas de más del 3% en bancos como Sabadell y Bankia. También han caído con fuerza las compañías más ligadas a las materias primas, descontando una caída de la demanda consecuencia del deterioro de la economía mundial, en especial de la china. Arcelormittal y Acerinos han perdido más del 2%, mientras que Repsol (-2,06%) y Técnicas Reunidas (-3,36%) han acusado la caída cercana al 3% que ha registrado el precio del petróleo.

En el Mercado Continuo, las acciones de DIA han subido un 6% al comunicar la CNMV que ha admitido a trámite la OPA de LetterOne. En cualquier caso, las acciones han cerrado muy por debajo del precio ofertado por el grupo inversor ruso: 0,58 euros vs 0,67 euros de la oferta. Su aprobación definitiva, en caso de producirse, llegaría en unas semanas y probablemente después de la Junta de Accionistas que tendrá lugar el día 20 de este mes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.