Unimm, Caja3, CatalunyaCaixa, CAM y Banco Pastor suspenden los test de estrés

15/07/2011

M. V. R.. Ocho de las noventa entidades bancarias europeas sometidas a examen han suspendido los test de estrés. Cinco de ellas, Unimm, Caja3, CatalunyaCaixa, CAM y Banco Pastor, son españolas; dos griegas, Atebank y Eurobank EFG, y una austríaca, Volksbanken. El examen no ha tenido en cuenta las provisiones genéricas que son obligatorias en España, por lo que el Banco de España ha asegurado que no será necesaria una recapitalización de estas entidades.

Las entidades que según la EBA necesitarían capitalización adicional son Unimm, Grupo Caja3, CataluñaCaixa, CAM y Banco Pastor, aunque para el Banco de España, que sí contabiliza como capital las provisiones genéricas, se trata de entidades que están fuera de peligro.

Los expertos ya esperaban esta discrepancia, derivada de que en el pasado mes de abril la European Bankng Association decidió excluir las provisiones genéricas del «Core Capital Tier 1» que fue la metodología que adoptó para medir la solvencia de la banca europea en estos test de estrés.

Ante esta decisión, el Banco de España decidió presentar los resultados de los test de estrés de acuerdo a su normativa y contabilizar las provisiones genéricas en el peor de los escenarios posibles. Técnicos consultados por diarioabierto.es han subrayado que «las provisiones genéricas están para eso, para ser usadas en caso de necesidad como refuerzo de capital», por lo que tiene lógica considerar que no hay suspensos en el sistema financiero español en estos test de estrés.

El propio Banco de España explica en su nota metológica que, a pesar de que no han sido consdieradas por la EBA, las provisiones genéricas son «consideradas una segunda línea de defensa» para las entidades en caso de necesidad ante circunstancias adversas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.