Los salarios suben un 2,2% hasta febrero, el doble que la inflación

11/03/2019

Luis M. del Amo. La educación encabeza las subidas • Más de un millón de trabajadores pactan una subida media del 4,35%.

Subida salarial media pactada en convenio.

Más de 6,2 millones de trabajadores pactaron una subida salarial media del 2,23% hasta febrero. De este modos los sueldos pactados en convenio colectivo duplican el ritmo de crecimiento de los precios, un 1,1% internanual en febrero. Los salarios continúan acelerándose especialmente en servicios y construcción.

Hasta febrero se firmaron o renovaron un total de 2.136 convenios colectivos con efectos económicos sobre 6,2 millones de trabajadores, que pactaron una subida salarial media del 2,23%; frente al 2,13% de enero, y casi medio punto más que el 1,75% de diciembre.

De las cifras se desprende que la firma del gran acuerdo entre patronal y sindicatos del pasado verano ha surtido efecto, pues el número de trabajadores amparados por un convenio colectivo ha crecido un 30% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto al alza salarial, la subida media pactada del 2,23% aventaja en siete décimas a la que se registró el año pasado en el mes de febrero, el 1,5%.

Hasta febrero los precios escalaron un 1,1% interanual; así que la ganancia de poder adquisitivo se sitúa en el 1,1% hasta el momento, según esta comparación.

La educación encabeza las subidas

La mayor parte de los trabajadores se hallan cubiertos por convenios negociados en el sector o de ámbito superior al de la empresa. Entre ellos, más de millón de trabajadores han pactado una subida salarial media del 4,35%, superior al 3%; y otros 200.000, un alza cercana al 2,9%, superior al 2,5%.

Por sectores las actividades que están negociando mejores aumentos retributivos se encuadran en servicios y construcción: 2,4% y 2,24%, respectivamente.

La educación encabeza la sección de actividad con mayores incrementos retributivos, un 4%, que pactaron 95.000 trabajadores; seguida de actividades artísticas, un 3,75%, con 150.000 empleados; y actividades administrativas, donde 1,3 millones de empleados sellaron un alza media del 3%.

Por el contrario la banca y la mina son las ramas de actividad con menores incrementos de suelo, un 0,8% en el primer caso (72.000 trabajadores) y un 0,9% el segundo (apenas 4.600 trabajadores).

La mayoría, sin cláusulas

Más de 4,7 millones de trabajadores tienen convenios sin cláusulas de revisión salarial. Mientras que apenas 1,5 millones sí cuentan con esta protección frente a la inflación, unos 666.000 con efectos retroactivos, y otros 825.000 con efectos no retroactivos.

Por su parte, los apenas 350.000 trabajadores cubiertos por convenios de empresa pactaron una subida media del 1,47%; mientras que los 5,86 millones suscribieron acuerdos con sus empleadores en un ámbito superior al de la empresa, con subidas del 2,27%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.