El Ibex inicia al alza una semana que será clave para el Brexit

11/03/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Después de sufrir su peor semana del año, las bolsas han rebotado de manera generalizada en la sesión del lunes. Los inversores han apreciado los datos de ventas minoristas en EE.UU. y una serie de noticias corporativas que han impulsado a la banca y a las tecnológicas.

Las bolsas europeas han ido de menos a más, y tras un arranque dubitativo, se han visto animadas por la apertura alcista de Wall Street. Han cerrado en máximos intradía índices como el Ibex, que ha cerrado en los 9.171 puntos tras sumar un 0,47%. Los reboten en índices como el DAX alemán (+0,72%) o el CAC francés (+0,66%) han sido incluso más intensos.

El mercado ha estado esperando ansioso el dato de ventas minoristas en EE.UU., cuya publicación se había retrasado por el cierre parcial del gobierno. Los inversores han respirado aliviados al saber que estas crecieron un 0,2% en enero, lo que contrasta con el dato tan preocupante que mostró en diciembre, cuando cayó un -1,2% igualando su mayor caída desde 2009. Este dato y una serie de noticias corporativas han disparado a los índices neoyorquinos más de un 1%, con el Nasdaq sumando casi un 2% a unas horas del cierre.

Los analistas de Bank of America han elevado la recomendación de Apple, que sube más de un 3% y acumula una subida del 25% desde que lanzase su profit warning a principios de enero. Por su parte, Nvidia ha mostrado su intención de comprar el fabricante de chips israelí Mellanox por 6.900 Mn$, lo que ha disparado a ambas en bolsa. Estas noticias han conseguido compensar el desplome que sufre Boeing como consecuencia del accidente aéreo que ha sufrido una de sus aeronaves este fin de semana en África.

En Europa la operación de la que se ha hablado ha sido la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, que era un secreto a voces pero que hasta ahora no se había reconocido públicamente. Aunque las negociaciones todavía no han llegado a buen puerto, las acciones de ambas entidades han subido hoy más de un 5% y han contagiado al resto del sector bancario europeo.

Precisamente el tirón de la banca ha permito al Ibex subir un 0,47%, con Santander y BBVA avanzando más del 1%. Se han colado entre las primeras posiciones Mediaset (+1,54%) y Acciona (+1,53%). Por el lado contrario, las mayores caídas han correspondido a Grifols, Cellnex y Colonial, todas ellas con recortes superiores al punto porcentual.

Durante la jornada no hemos parado de recibir testimonios desde Reino Unido. Mañana debería realizarse una votación en Parlamento que marcará el devenir del Brexit, pero todavía no hay un texto definitivo. El gobierno de Theresa May está intentado negociar un cambio in extremis con Bruselas pata tratar de recabar más apoyos. La libra ha subido ante la expectativa de que la votación de mañana sea rechazada y May no tenga más remedio que proponer un aplazamiento del Brexit.

En el resto de mercados han chocado la subida que ha registrado hoy la prima de riesgo española, que se eleva hasta los 108 puntos básicos y ya se encuentra a solo 15 de la de Portugal. Por su parte, el petróleo ha rebotado hoy gracias a los datos macro mejores de lo esperado y a nuevos comentarios de gobierno de Arabia Saudí apoyando los controles de producción.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.