La OCDE detecta síntomas de desaceleración en casi todas las grandes economías

11/03/2019

diarioabierto.es. Alerta de la desaceleración particularmente intensa en EEUU, Alemania y Reino Unido, mientras las señales de deterioro parecen remitir en Francia y España. La lectura de enero del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España repitió los 99,34 puntos del mes anterior, poniendo así fin a doce meses consecutivos de caídas de este indicador diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en una periodo de seis a nueve meses.

El ritmo de crecimiento de la mayoría de las principales economías mundiales se está debilitando, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alerta de la desaceleración particularmente intensa en EEUU, Alemania y Reino Unido, mientras las señales de deterioro parecen remitir en Francia y España.

En este sentido, la lectura de enero del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España repitió los 99,34 puntos del mes anterior, poniendo así fin a doce meses consecutivos de caídas de este indicador diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en una periodo de seis a nueve meses.

En su última actualización de sus perspectivas de crecimiento económico, la OCDE ya destacó que España mantiene un crecimiento netamente positivo, subrayando que «está resistiendo la ‘tormenta’ mejor que Italia o Alemania».

A nivel general, el dato compuesto de los indicadores líderes para el conjunto de las economías de la OCDE se situó en enero en 99,1 puntos, un descenso de 0,11 puntos respecto de la lectura del mes anterior y compatible con una «pérdida del impulso de crecimiento».

Entre las grandes economías de las OCDE, el deterioro más acusado del indicador correspondió a EEUU, con la pérdida de 0,23 puntos, hasta 99 enteros, mientras que en Alemania el dato se situó en 99,4 puntos, 19 centésimas menos que en diciembre, y en Reino Unido retrocedió a 98,4 puntos, 0,17 puntos menos, lo que en los tres casos representa pérdida del impulso de crecimiento económico.

Por su parte, el dato de Francia apenas cedió 0,03 puntos, hasta los 99,1 enteros, ofreciendo «signos de estabilización del impulso de crecimiento», mientras que en el caso de Italia el deterioro observado se moderó a 9 centésimas, hasta los 99,2 puntos, pero aún ofreciendo signos de fatiga del crecimiento.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.