Con inteligencia artificial, GoSupply detecta y minimiza riesgos en la gestión de proveedores

11/03/2019

Susana de Pablos. El fundador, Jaime Velasco, explica cuál es la disrupción de esta plataforma.

GoSupply es una plataforma basada en inteligencia artificial que ayuda a las empresas  a detectar en tiempo real los riesgos o amenazas de hacer negocios con proveedores o terceras partes. Esta empresa nació convertida en spin-off del grupo tecnológico multinacional InnoWave Technologies, donde el ingeniero de Telecomunicación y MBA por el IE Business School  Jaime Velasco puso en marcha el proyecto. A principios de 2017, el equipo inicial del proyecto se amplió, sumándose un grupo de personas con amplia experiencia en gestión de riesgos, en supply chain management (gestión de la cadena de suministro) y en experiencia de usuario.

Por fin, el verano de 2017, nació GoSupply Advanced Applications SL, con la misión de ayudar a sus clientes a afrontar la toma de decisiones a partir de datos rigurosos y detallados sobre sus proveedores. ¿Su visión? Queda plasmada así en su web: “Aspiramos a que las organizaciones de varios países utilicen GoSupply para mejorar su toma de decisiones en la gestión dentro de compras, compliance y supply chain management. Por todo ello, estamos trabajando duro en crear un estándar en la gestión de riesgos de proveedores, tanto para compradores como para proveedores”.

Imagen: Gerd Altmann (geralt, en pixabay.com).

Con tan solo nueve trabajadores en plantilla y un profesional independiente, Velasco ha desarrollado la plataforma GoSupply de analítica avanzada, capaz de filtrar toda la información agregada y de notificar, en tiempo real y de forma eficiente, los posibles riesgos, especialmente para las áreas de compras y compliance de sus clientes. “Y no solo facilita la identificación de posibles riesgos, sino que ayuda en su posible gestión y prevención”, puntualiza Velasco.

Los más de 15 años de experiencia en consultoría y gestión de riesgos de este emprendedor han sido clave para el lanzamiento de GoSupply. De hecho, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en la firma Oliver Wyman, consultora estratégica norteamericana donde ha llevado proyectos estratégicos para algunas de las entidades financieras más importantes de España y del ámbito internacional.

Jaime Velasco, fundador de GoSupply Advanced Applications SL.

Velasco, que se considera un apasionado de la tecnología y la innovación, ha participado en el lanzamiento de varias start-ups y cuenta con experiencia en el mundo del venture capital, tras lanzar en 2015 Treevalue Partners SL. Al preguntarle cómo se realizaba hasta ahora el control de riesgos en la gestión de proveedores y cuál es la disrupción que aporta su plataforma al sector de la gestión de la cadena de suministro, Velasco explica: “El control de riesgos en la gestión de proveedores se lleva a cabo en la mayoría de grandes empresas con las siguientes características principales: se da gran relevancia al riesgo financiero, mientras que otros riesgos no  se monitorizan o se hace parcialmente; el proceso se enfoca, principalmente, a la monitorización de riesgos en el momento de la adjudicación de un contrato, sin realizarse una monitorización continua, y en muchos casos el control de riesgos se lleva a cabo manualmente”. Y añade: “GoSupply ha desarrollado una plataforma que permite la monitorización de Riesgos en la gestión de proveedores con las siguientes características diferenciales:
♦ Se realiza en tiempo real
♦ Utilizamos tecnología para obtener y procesar información a través de Internet
♦ Monitorizamos todos los riesgos potenciales en los cuales se puede incurrir en una relación cliente-proveedor
♦ Nos ajustamos a las necesidades de nuestros clientes
♦ Automatizamos la mayor parte del proceso, de forma que ayudamos a descargar de trabajo operativo a nuestros clientes
♦ Es un servicio global, independiente del país en el que se encuentren los proveedores

De esta forma desgrana Velasco cómo GoSupply utiliza la inteligencia artificial: “La plataforma escanea información en Internet. Cuando detecta información, tenemos un proceso de aprendizaje automático (machine learning) que separa la información relevante de la no relevante. Posteriormente, se clasifica la información relevante por tipología (información financiera, medioambiental, etc.). Por último, se estima la neutralidad de la información, dado que esta puede ser positiva, negativa o neutra.

En referencia a su modelo y expectativas de negocio, Velasco señala: “Nuestra solución es una plataforma SaaS que personalizamos para cada uno de nuestros clientes. El modelo de ingresos de GoSupply consiste es una facturación a nuestros clientes en función del número de proveedores que tenga. En tres años, aproximadamente esperamos alcanzar el punto de equilibrio o break even. La financiación actual es eminentemente privada (equipo de inversores) y contamos adicionalmente con financiación bancaria para la gestión del circulante. GoSupply nació con una capitalización de 250.000 euros, y tiene una capitalización actual de 550.000”


Más información
⇒ Seguir en Twitter a @MyGoSupply
⇒ Perfil en LinkedIn de GoSupply Advanced Aplications

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.