Las solicitudes de patentes españolas en Europa crecen un 6,3% en 2018 y marcan cifras récord

12/03/2019

diarioabierto.es. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volvió a ser el primer solicitante de patentes de origen español, con 61 patentes solicitadas, seguido de Esteve Pharmaceuticals (33), la Fundación Tecnalia Research & Innovation y la Universidad de Barcelona (ambas con 17), Repsol (16), Telefónica (14), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ambos con 13).

Las solicitudes de patentes presentadas por empresas e inventores españoles en la Oficina Europea de Patentes (OEP) alcanzó la cifra récord de 1.776 en 2018, un 6,3% más con respecto a a las 1.671 patentes del año anterior, lo que supone el cuarto año consecutivo de incremento, según recoge el Informe Anual 2019 de la OEP.

El estudio señala que esta subida confirma «una clara tendencia al alza» en la solicitud de patentes desde España, que creció «muy por encima» de la media de los 38 estados miembros de la Oficina Europea de Patentes, que en 2018 se situó en el 3,8%.

En concreto, los datos muestran que la contribución de las universidades e institutos de investigación a las solicitudes de patentes europeas de origen español ha aumentado aún más en 2018. De hecho, en el ranking de los principales solicitantes de origen español, cinco de los ocho primeros son organizaciones científicas o de investigación.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volvió a ser el primer solicitante de patentes de origen español, con 61 patentes solicitadas, seguido de Esteve Pharmaceuticals (33), la Fundación Tecnalia Research & Innovation y la Universidad de Barcelona (ambas con 17), Repsol (16), Telefónica (14), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ambos con 13).

Por sectores, el farmacéutico sustituye a la química fina orgánico como el que más solicitudes de patentes presentó en la OEP procedentes de España, gracias a que registró un crecimiento de 42%, hasta alcanzar las 180 solicitudes de patentes. A continuación se situó el transporte (+14,5%) y la biotecnología (+12%).

En lo referente a comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking regional con una cuota del 33,6% del total de solicitudes de patentes de origen español presentadas ante la OEP (595 peticiones), frente al 37,2% del año anterior, seguida de la Comunidad de Madrid (21,1%, frente al 19,2% en 2017) y el País Vasco (12,5%, igual que el año anterior).

El mayor crecimiento se registró en La Rioja (+83,3%), Murcia (+66,7%), Asturias (+62,5%), aunque en las tres regiones el número de patentes es más reducido. En el ranking de ciudades, Barcelona lidera con 520 solicitudes de patentes, un 6,3% menos que hace un año, sobre Madrid, donde aumentaron un 6,5%, hasta las 374.

«Me complace ver que las empresas e inventores españoles han presentado más solicitudes de patentes en la OEP por cuarto año consecutivo, lo que marca una clara y sostenible tendencia al alza en las actividades de patentamiento en España», ha remarcado el presidente de la OEP, António Campinos.

En este sentido, ha señalado que esto es un reflejo del aumento de la inversión en I+D y del valor de las patentes europeas en el mercado mundial y ha afirmado que es «una buena noticia» para el país, porque estudios recientes han demostrado los beneficios de las industrias intensivas en Propiedad Intelectual para la economía. «La contribución de las universidades y los institutos de investigación al crecimiento español en materia de patentes es un punto fuerte», ha incidido.

La Oficina Europea de Patentes recibió 174.317 solicitudes de patentes europeas en 2018, lo que representa un 4,6% más en comparación que las 166.594 de 2017. En concreto, las solicitudes de China aumentaron un 8,8%, la tasa más baja de los últimos cinco años, mientras que Estados Unidos siguió siendo el principal país de origen, con un 25% del total, seguido de Alemania (15%), Japón (13%), Francia (6%) y China (5%).

La mayoría de los países europeos presentaron más solicitudes de patente en la OEP en 2018 que en el año anterior, excepto Francia (-2,8%) y Finlandia (-3,8%). Además de España, las solicitudes de patentes crecieron en Italia (+0,9%), los Países Bajos (+1,4%), Austria (+3,8%), Alemania (+4,7%), Suecia (+7,1%), el Reino Unido (+7,8%), Suiza (7,8%), Bélgica (+9,7%) y Dinamarca (+14,4%).

Siemens (Alemania) volvió a ser el primer solicitante de patentes en la OEP en 2018 con 2.493 solicitudes (+12,3%), puesto que no ocupada desde 2011, en sustitución Huawei (China), que quedó en segundo lugar este año pese a incrementar sus solicitudes un 3,6%, hasta las 2.495.

A continuación, se situaron Samsung y LG (Corea del Sur), con incrementos del 21,5% y del 15,6%, respectivamente, y United Technologies (Estados Unidos), con una subida del 15,4%. Los diez mayores solicitantes están formado por cuatro empresas de Europa, tres de Estados Unidos, dos de Corea del Sur y una de China.

En general, la tecnología médica sigue siendo el campo técnico en el que se presentan la mayor parte de las solicitudes de patente en la OEP (un 5% más en 2018), seguida una vez más por la comunicación digital y la tecnología informática. El mayor crecimiento entre los diez principales campos se registró en las ciencias de la vida (‘life sciences’), con un crecimiento combinado de los productos farmacéuticos y la biotecnología del 13%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.