Los bancos con menos capital son los más duros en la concesión de créditos

12/03/2019

Miguel Ángel Valero. El intento de reducir los riesgos provoca una caída de los ingresos netos por intereses y, por tanto, su capacidad de generar capital orgánicamente a través del margen de intermediación. Las entidades tienden a compensar esta situación endureciendo las condiciones de acceso al crédito y elevando las comisiones, según un análisis del Banco de España. // Ajustes de las políticas crediticias en un contexto de tipos de interés negativos

Los bancos peor capitalizados, que son también los más afectados por la prolongación de los tipos de interés bajos, son los que más endurecen los términos y las condiciones de sus préstamos, tanto acortando el plazo medio de amortización de la deuda como exigiendo unas mayores comisiones, para tratar de limitar sus riesgos. Es la conclusión de un análisis elaborado por Óscar Arce, Miguel García-Posada y Sergio Mayordomo, de la Dirección General de Economía y Estadística (antiguo Servicio de Estudios) del Banco de España.

Ese intento de reducir los riesgos provoca una caída de los ingresos netos por intereses y, por tanto, su capacidad de generar capital orgánicamente a través del margen de intermediación. Los bancos tienden a intentar compensar esta situación endureciendo las condiciones de acceso al crédito y elevando las comisiones generadas por éste.

Desde junio de 2014, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en negativo, lo que tiene efectos adversos sobre los márgenes de intermediación y la rentabilidad de los bancos, así como sobre el volumen y las condiciones del crédito.

Para tratar de paliar esto, los bancos pueden incrementar el volumen de crédito para satisfacer una mayor demanda de financiación inducida por tipos de interés más bajos, reducir sus gastos (tanto financieros como no financieros), incrementar los diferenciales asociados a algunos créditos, aumentar las comisiones o asumir mayores riesgos, entre otras actuaciones.

Después de realizar un estudio con una muestra de 122 bancos de 13 países de la Eurozona, el análisis del Banco de España determina que es posible diferenciar entre bancos «afectados» y «no afectados» por los tipos bajos y que los primeros tienen ratios de capital 1,2 puntos inferiores de media: 10,3% frente a 11,5%.

Las entidades afectadas por los tipos negativos tienen peores ratios de capital  porque ven limitada su capacidad de expansión crediticia. Los menores márgenes de intermediación unitarios en los beneficios de los bancos suelen ser compensados parcialmente con un aumento de la oferta de préstamos, pero esta estrategia comercial se ve dificultada por un menor nivel de capital.

«Cuando los tipos de interés se mantienen en niveles muy bajos durante un periodo prolongado y el capital bancario es escaso y costoso, este mecanismo de erosión de los ingresos por intereses tiene lugar con más intensidad, lo que puede provocar un bucle entre bajas ratios de capital y escasos niveles de márgenes, en el que ambos factores se retroalimentan», argumentan los expertos del Banco de España.

Esta situación explica el ajuste de la cartera hacia préstamos menos arriesgados en el caso de los bancos más perjudicados por los bajos tipos de interés.

Menos competencia, condiciones más duras

No obstante, este ajuste está condicionado al grado de competencia al que se enfrentan las entidades en el mercado de crédito de cada país, lo que fijará la intensidad de los nuevos términos y condiciones de la oferta de financiación.

«Los bancos afectados por los tipos negativos tienden a reducir el vencimiento y el tamaño de sus préstamos y a aumentar las comisiones asociadas a éstos solo en aquellas jurisdicciones en las que existe un alto grado de concentración bancaria», precisan los expertos del Banco de España.

Al contrario, no se produce ningún ajuste en los mercados más competitivos para evitar la pérdida de clientes y por el menor poder de negociación del banco.

El análisis del Banco de España precisa que el grado de concentración de la banca es inferior al de la media de la Eurozona y está en línea con los niveles correspondientes a las economías de mayor tamaño.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.