La seguridad es el principal factor de elección de un banco

13/03/2019

diarioabierto.es. Las promociones y ofertas son el segundo motivo, con el 17%. Las comisiones aparecen en tercer lugar, con un peso del 16,4%. La cercanía de la sucursal pesa el 14,8%, y el número de cajeros automáticos, el 13,9%, según un estudio de iAhorro.com.

El estudio de iAhorro.com sobre ‘¿Qué factores influyen a la hora de elegir un banco?’ determina que el 37,9% de los ciudadanos actúan en función de la seguridad que les ofrece una determinada entidad. Las promociones y ofertas son el segundo motivo, con el 17%. Las comisiones aparecen en tercer lugar, con un peso del 16,4%. La cercanía de la sucursal pesa el 14,8%, y el número de cajeros automáticos, el 13,9%.

“La crisis ha dejado huella en el consumidor y eso hace que la seguridad sea tan determinante a la hora de elegir un banco de forma general y en algunos grupos de edad de forma destacada. Por ejemplo, para los más mayores es lo más importante en un 63%, pero entre los más jóvenes desciende hasta un 20%. Creo que cuando finalice el periodo de reestructuración bancaria y los bancos vuelvan a centrarse en ganar cuota de mercado aumentarán entre los españoles los criterios económicos como factor clave a la hora de elegir un banco”, explica Antonio Gallardo, de iAhorro.com.

El estudio muestra cómo el cajero automático está sustituyendo a la sucursal. El 66,4% de los usuarios señalan que realizan todo tipo de operaciones en esos dispositivos, no solo sacar dinero. El porcentaje más alto está entre los ciudadanos que tienen entre 35 y 44 años, y entre los mayores de 65 años este porcentaje se acerca al 40%.

A pesar del gran uso de los cajeros automáticos, el 44,10% de los ciudadanos destacan que ‘no proporcionan las suficientes opciones’. Entre los que opinan de esta manera destacan los ciudadanos entre 18 y 44 años, con un porcentaje superior al 60%.

“El principal problema de los cajeros españoles es la gran diferencia entre entidades, e incluso dentro de las mismas, en las posibilidades que ofrecen. Hay bancos que se han esforzado, aunque sea por su propio interés, en generar auténticos autoservicios en los que realizar muchas operativas, pero los hay que incluso no permiten hacer ingresos”, señala Gallardo.

La falta de seguridad y su complejidad se sitúan como la segunda (24%) y la tercera (18%) dificultad a la hora de utilizar los cajeros automáticos. Sobre la falta de éstos, solo el 13,8% de los ciudadanos se queja de esta deficiencia, aunque este porcentaje se incrementa hasta el 20,10% entre la población que tiene más de 65 años.

El 62,3% de los clientes operan por Internet con su banco. La franja de edad que más utiliza este servicio son los adultos entre 35 y 44 años, con un 75,4%.  Entre los mayores de 65 años este dato baja hasta el 15,9%.

Antonio Gallardo señala que “lo que constata este estudio a la hora del acceso a Internet son dos limitaciones distintas en los jóvenes y en los más mayores”. “En las personas de mayor edad vemos los efectos de la brecha digital, mientras que en los más jóvenes detectamos una falta de necesidad de operar en Internet porque solo necesitan una cuenta para sus ingreso y una tarjeta para sus pagos. Es decir, la brecha económica se traslada a unos hábitos bancarios más limitados”, añade.

Entre los usuarios de la banca online, el 42,9% usa este servicio varias veces al mes y el 34,2% incluso lo hace una o más veces a la semana. Los adultos entre 45 y 55 años son los que más usan el servicio online de su banco, el 50,2% se conecta una o más veces a la semana.

Lo que más realizan los españoles por Internet es consultar saldo y realizar transferencias. El 45,2% de los ciudadanos consulta su saldo y el resto usa Internet para realizar otro tipo de operaciones. Entre ellas, la más demandada es la contratación de productos de ahorro (35,29%), le siguen los productos de inversión con el 34,42%. El principal uso para los jóvenes entre 18 y 24 años es la consulta del saldo  (70,2%). “La brecha económica entre los más jóvenes hace que los que tienen más confianza en usar los medios online sean los que menos posibilidades tienen de contratar productos y viceversa, los que más posibilidades tienen son los más reacios en nuevas tecnologías”, comenta Antonio Gallardo.

Dentro de la contratación de productos de forma online, destaca entre los ciudadanos mayores de 65 años los productos de ahorro. El 74,73% escoge estos productos por Internet frente al resto de las opciones. Entre los menores de 44 años los productos más contratados de forma online son los de financiación,  hipotecas o préstamos personales.

“Es cierto que en los últimos años se ha hecho y se hará un mayor esfuerzo en contratación online, pero seguimos con un enorme peso en la contratación de oficina por las as propias características de los productos. Los depósitos son muchas veces muy personalizados (a la cantidad que invierta, a los años que lleve en la entidad) y todo esto conlleva que se contraten mayoritariamente en oficinas. En el lado contrario, en los pasivos crecen tarjetas y préstamos personales, pero sigue existiendo un importante gap en productos como las hipotecas en los que el español cree que un producto tan importante es necesario buscar a alguien de referencia que responda tus dudas”, explica el experto financiero de iAhorro.com.

Las opciones y la seguridad vuelven a ser las cualidades más demandadas por los usuarios a la hora de operar con su banco de forma online.

“Usar un cajero nunca será tan sencillo como operar en una web, eso se ve especialmente en la contratación de productos. Pero también en que los interfaces no son muchas veces amigables, por ejemplo, a la hora de realizar transferencias, y que las opciones de información son mucho más limitadas y no se extienden tanto como en la banca online, en la que si se accede más fácilmente a una posición global y desde la misma detallar información por producto.  La tendencia es que tengamos un sistema dual en el que el cajero suplirá al sistema de caja (disposición de efectivo, pago de recibos, extractos, ingresos de efectivo y cheque), y la banca online será un vehículo de contratación”, afirma Antonio Gallardo.

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