La deuda de la banca española con el BCE sube ligeramente (+0,04%) en febrero

14/03/2019

diarioabierto.es. La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, subió ligeramente, un 0,04%, en febrero respecto al mes anterior, hasta los 167.420 millones de euros.

Según los datos hechos públicos este jueves por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con la autoridad monetaria de la zona euro era un 1,5% inferior en comparación con febrero de 2018, cuando se situó en 169.976 millones de euros.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al organismo que preside Mario Draghi alcanzó en el segundo mes del año los 729.203 millones de euros, un 0,24% menos que el pasado mes de enero y un 4,33% menos que en febrero de 2018, cuando se situó en 762.214 millones de euros.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor en febrero ha aumentado, al representar el 22,96% de la apelación total del conjunto del Eurosistema, frente al 22,89% del inmediatamente precedente.

IMPACTO DEL PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 336.249 millones de euros en febrero, es decir, un 0,53 menos que anterior.

Esta cifra se ha incrementado un 8,18% en un año, reflejando el impacto de las compras mensuales de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE), iniciado en marzo de 2016.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en febrero un total de 2,64 billones de euros, un 0,11% menos que el mes anterior y un 8,95% por encima del dato de un año antes.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,7% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, prácticamente en línea con el mes anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.