¿Habrá evitado Boeing una caída más fuerte?

14/03/2019

Alexander Londoño (ActivTrades). La cotización de la empresa detuvo su caída fue por el hecho de que ha evitado otro posible accidente, el cual sí hubiera dañado su reputación a largo plazo.

El segundo accidente en menos de cinco meses del nuevo avión de Boeing, el 737 Max 8, ha encendido las alertas entre las autoridades de aviación alrededor del mundo y entre las
principales Bolsas de valores.

El primer accidente sucedió hace menos de cinco meses cuando un avión Boeing 737 Max 8 se precipitó hacia el Mar de Java, donde murieron 189 personas. El domingo 10 de marzo, otro avión Boeing 737 Max 8 se accidentó en Etiopía matando a 157 personas.
Aunque las investigaciones no han revelado todavía la causa del accidente, Estados Unidos se une a la lista de 23 países que han prohibido usar el Boeing 737 Max 8. Aparte de Estados Unidos, la lista también está conformada por países como Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, China, India, México y Canadá, entre otros.

Inicialmente, las acciones de Boeing registraron una fuerte caída del 11%, pero durante la sesión del miércoles 13 de marzo, el precio encontró algo de soporte.

Pese a que Estados Unidos fue el país más reciente en prohibir el uso del Boeing 737 Max 8, las acciones de Boeing retrocedieron al alza hacia finales de la sesión del miércoles y cerraron muy cerca del nivel donde abrieron. El movimiento es extraño para una empresa que acaba de recibir una mala noticia, pero la verdad es que fue la misma empresa, Boeing la que recomendó al Gobierno de Estados Unidos detener el uso de este modelo de avión hasta que termine la investigación.

La recomendación de Boeing le hace ver como una empresa responsable y eso ayuda a que el precio de su acción se recupere; sin embargo, la principal razón por la que las acciones de Boeing detuvieron su caída fue por el hecho de que la empresa ha evitado otro posible accidente, el cual sí hubiera dañado su reputación a largo plazo.

No obstante, pese a los problemas en los que se encuentra Boeing, la empresa ha superado situaciones similares en el pasado y eso les brinda algo de confianza a los inversores.

La competencia con Airbus

Por otro lado, Boeing ha estado perdiendo mercado frente a su competidor europeo, Airbus. Aun así, Boeing ha sido la acción con mejor desempeño en el Dow Jones durante los últimos meses.

Boeing ha aumentado la producción del 737 Max 8 debido a una demora de siete años en entrega de pedidos pendientes. Sin embargo, tras los últimos acontecimientos, es posible
que varios de esos pedidos sean cancelados, lo cual le abriría el camino a Airbus que compite con su modelo A320 de la misma gama.

Aparte del efecto que la noticia ha tenido sobre la cotización de Boeing, algunas aerolíneas como Southwest Airlines también han caído en Bolsa, debido a que les la que más aviones tiene del modelo 737 Max 8, con un total de 31 aeronaves en su flota. American Airlines le sigue a Southwest con 20 aviones, 737 Max 8. En Latinoamérica, Aerolíneas Argentina tiene 9 aviones 737 Max 8, Aeroméxico 5 y Copa Airlines 5. En Europa, Air Italy también cuenta con 5 aviones del mismo modelo.

Sobre el gráfico diario de Boeing, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que el precio de la acción tenía una buena tendencia alcista desde finales del año pasado, cuando empezó a subir desde la zona del 291,97. El ángulo de inclinación de las medias móviles exponenciales de 55 y 200 días nos estaba señalando una buena tendencia alcista que llevó al precio hasta un máximo en los 446 dólares.

Incluso antes del accidente del domingo pasado, las acciones de Boeing ya estaban retrocediendo a la baja, la noticia lo que hizo fue exacerbar la caída. El precio rompe por debajo del EMA de 55 días en el 389,76, pero se queda encajonado en medio de esa media móvil y del EMA de 200 días (línea azul) en el 357,80. Es posible que se forme una zona de congestión en el precio de Boeing en medio de esas dos medias móviles, hasta que se conozca el reporte final de lo sucedido.

 

Alexander Londoño, Analista de ActivTrades

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