Banca March, Kutxa y Unicaja, las tres entidades españolas con mejores resultados

15/07/2011

diarioabierto.es. Banca March, Kutxa y Unicaja son las tres entidades financieras españolas que han obtenido los mejores resultados en las pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a un total de 25 entidades españolas.

En concreto, Banca March ha sacado la mejor nota al obtener un ratio de capital ‘core Tier 1’ del 23,5%, cinco veces por encima del 5% exigido en las pruebas. Teniendo en cuenta otras medidas atenuantes reconocidas, el ratio de Banca March se eleva al 27,8%.

El segundo puesto lo ocupa Kutxa, con un core capital del 10,1%, el doble de lo exigido. Al sumar las medidas mitigadoras implementadas durante la crisis, el ratio de esta entidad se eleva al 10,5%.

Unicaja ocupa el tercer puesto de la lista con una nota de 9,4%, aunque si se tienen en cuenta las provisiones genéricas o las convertibles que incluye el Banco de España en su evaluación, la nota de Unicaja sube al 12,2%.

BBVA se sitúa como la cuarta entidad española con un core capital del 9,2% (10,2% al sumar las medidas atenuantes), por delante de BBK, con una nota del 8,8% (11,3% según los criterios del Banco de España).

A continuación se sitúan Caja Vital y el Banco Santander, con un ‘core Tier 1’ del 8,7% y del 8,4%, respectivamente, cifras que se elevan al 9,2% y 8,9% al sumar las provisiones genéricas o las convertibles.

El octavo y noveno puesto lo ocupan Caja España-Caja Duero, con una nota del 7,3% (8,4% según los criterios del Banco de España) y Effibank, con un 6,8% (8,3% al sumar las medidas mitigadoras).

Por encima del 6% se encuentran también Ibercaja, con un 6,7% de core capital (7,3% al tener en cuenta las provisiones); CaixaBank, con un 6,4% (9,1% con las medidas); Caixa de Pollensa, con un 6,2% (8% con las iniciativas) y Banco Mare Nostrum (BMN), con un 6,1% (9,3% al sumar las medidas).

A continuación se sitúa el Banco Sabadell, con una nota del 5,7% (8% según los criterios de la autoridad española), seguido de Caixa Ontinyent y Banca Cívica, ambas con un core capital del 5,6%, aunque al sumar las provisiones la cifra aumenta al 7,2% en el caso de Caixa Ontinyent y al 9,4% en Banca Cívica.

Bankia se queda así con décimo séptimo puesto al registrar un ‘core Tier 1’ del 5,4%, sólo cuatro décimas por encima de la cifra mínima que exige la EBA, aunque su nota sube al 6,5% al tener en cuenta las medidas mitigadoras.

Los últimos puestos los ocupan el Popular, Bankinter y Novacaixagalicia, las tres con un core capital del 5,3%, aunque esta cifra se eleva al 7,4% en el caso del Popular al incluir las medidas, al 6,8% en Bankinter y al 6,5% en Novacaixagalicia.

Suspenden cinco entidades

Por el contrario, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM son las cinco entidades españolas que no han superado los pruebas de estrés al no alcanzar un ratio de capital ‘core Tier 1’ superior al 5% en el escenario adverso establecido para 2012.

Según la definición de capital realizada por la institución, estas cinco necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros para alcanzar el ratio de capital ‘core Tier 1’ exigido en las pruebas.

Sin embargo, teniendo en cuenta las medidas mitigadoras reconocidas, como las provisiones genéricas o las convertibles, estas entidades lograrían alcanzar el ratio mínimo del 5% y no necesitarán capital adicional.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.