El Parlamento Europeo ratifica los requisitos de capital sobre los nuevos préstamos morosos

14/03/2019

diarioabierto.es. Critica en una resolución no vinculante que la Comisión Europea no haya promovido hasta ahora "un mayor equilibrio de género en las instituciones y órganos" de la Unión Europea.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, con  426 votos a favor, 151 en contra y 22 abstenciones, los requisitos de capital que se exigirán a las entidades financieras en relación al nivel de nuevos préstamos dudosos, con el objetivo de evitar que éstos se acumulen en sus balances. Los nuevos niveles de cobertura, pactados en diciembre de 2018 con la Comisión Europea y el Consejo de la UE, se aplicarán únicamente a los créditos suscritos tras la entrada en vigor de la norma.

Sobre la base de una definición común de préstamo dudoso (NPL, por sus siglas en inglés) las nuevas normas introducen un nivel mínimo de cobertura que los bancos deben reservar para cubrir las pérdidas causadas por futuros préstamos que no van a ser devueltos o corren el riesgo de no ser devueltos.  Las exigencias varían en función de si los préstamos concedidos están garantizados o no. En este contexto, también se tendrá en cuenta el tipo de garantía.

El objetivo de la reforma es reforzar la Unión Bancaria y garantizar la competencia del sector, preserva la estabilidad financiera e incentivar la financiación a empresas.

Respaldo a Campa como presidente de la EBA

Por 287 votos a favor, 179 en contra y 81 abstenciones, el Parlamento Europea ha aprobado la candidatura de José Manuel Campa, exsecretario de Estado de Economía, para convertirse a partir del 1 de abril en el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Sustituirá al italiano Andrea Enria, nuevo presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

También ha respaldado la candidatura de Philip Lane, actual gobernador del Banco Central de Irlanda, para sustituir a partir del 31 de mayo en el Consejo Ejecutivo del BCE a Peter Praet, economista jefe. Y el nombramiento del italiano Sebastiano Laviola como miembro de la Junta Única de Resolución.

Equilibrio de género

A pesar de apoyar estos nombramientos, la Eurocámara ha lamentado en una resolución no vinculante (453 votos a favor, 50 en contra y 71 abstenciones) que la Comisión Europea y la mayoría de los países «no hayan promovido hasta ahora un mayor equilibrio de género en las instituciones y órganos» de la Unión Europea

El Parlamento Europeo reclama más transparencia en los procesos de selección y designación de los máximos responsables de las agencias comunitarias, la publicación de las listas de candidatos y de finalistas, así como de los motivos para seleccionarlos.

Los eurodiputados avisan que, en el futuro, no estudiarán las listas de candidatos que no respeten el equilibrio de género junto con los requisitos relativos a las cualificaciones y la experiencia en el procedimiento de selección. Porque garantizar el equilibrio de género en órganos de dirección y gobierno garantiza una «mayor competencia y amplitud de perspectivas», mientras que su ausencia significa que «las instituciones se exponen a desaprovechar candidaturas potencialmente excelentes».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.