BME y Renta 4 prueban la blockchain en la pignoración de valores

14/03/2019

diarioabierto.es. La aplicación de la tecnología de bloques supone un ahorro del 80% en el tiempo de los procesos.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 han realizado la primera prueba de digitalización de los procesos de certificación de pignoración de valores bajo la tecnología blockchain, sustituyendo así los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel.

La prueba ha consistido en la constitución y liberación de prendas de valores de clientes de Renta 4 Banco a favor de BME Clearing, la cámara de compensación de Bolsas y Mercados Españoles.

«La tecnología ‘blockchain’ ha permitido eliminar la creación e intercambio de certificados físicos en estas operaciones, digitalizando todos los procesos y garantizando el acceso de todos los participantes a la información en tiempo real», explican tras la prueba.

La aplicación de la tecnología de bloques supone un ahorro del 80% en el tiempo de los procesos, una mejora «radical» en el control operativo y de riesgos al ganar acceso directo a la información y participar en la validación de las transacciones relativas a la constitución de garantías.

Esta prueba se ha desarrollado enel DLT-Lab de BME, donde el grupo analiza y experimenta con tecnología ‘blockchain’ en la digitalización de procesos y con nuevos modelos operativos que mejoren los procesos financieros actuales, en colaboración con los reguladores y con distintas entidades financieras.

BME y Renta 4 Banco han indicado que continuarán con los desarrollos necesarios para permitir la entrada a producción del sistema antes de fin de 2019.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.