Pidió a Puigdemont que cumpliera la ley y le dijo que Mossos no acompañaban el proyecto independentista

14/03/2019

diarioabierto.es.

El mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero ha asegurado este jueves que pidió al expresidente catalán Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras y al exconseller de Interior Joaquim Forn tres días antes del referéndum del 1 de octubre de 2017 que cumplieran la legalidad y le transmitió que la policía autonómica estaba con la Constitución y no acompañaba el proyecto independentista.

«Transmitimos varios mensajes. Les trasladamos nuestra preocupación por posibles conflictos graves de orden público y seguridad ciudadana. Que iba a haber dos millones de personas en la calle y 15.000 policías y eso iba a provocar conflictos graves de orden público. Les emplazamos al cumplimiento de la legalidad, de las órdenes judiciales, y les dijimos que íbamos a cumplirlas. Que el cuerpo de Mossos no iba a quebrar con la legalidad y la Constitución, que no acompañábamos el proyecto independentista», ha resumido Trapero en su última intervención en el juicio por el proceso independentista en Cataluña.

El mayor ha explicado que fue él mismo el que pidió a Forn la celebración de ese encuentro con los exdirigentes del Govern y que también solicitó que estuviera también la entonces presidenta del Parlament Carme Forcadell porque su preocupación iba «más allá del tema del referéndum».

El exjefe de la policía autonómica ha podido finalmente explayarse en la explicación sobre lo ocurrido en esta reunión con los exdirigentes de la Generalitat debido a que, después de las preguntas de acusaciones y defensas, ha sido el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, el que ha tomado la palabra para preguntarle «qué mensaje querían transmitir» los mandos de la policía autonómica.

Marchena ha hecho así uso por primera vez en el juicio de la prerrogativa que le concede para este fin el artículo 708 del la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y con el objetivo de «depurar los hechos».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.