El presidente del BBVA asegura que investiga «con rigor» el escándalo del espionaje

15/03/2019

diarioabierto.es. Carlos Torres se compromete en la junta general de accionistas a seguir colaborando "activamente con la justicia" en el esclarecimiento de los hechos "en interés de la entidad".

El presidente del BBVA, Carlos Torres, asegura en la junta general de accionistas de la entidad que seguirá investigando «con rigor» el  escándalo de espionaje, que salpica a su antecesor, Francisco González, y al propio banco, y colaborando «activamente con la Justicia» en el esclarecimiento de los hechos «en interés de la entidad». El presidente del BBVA habla de ‘caso Cenyt’, eludiendo nombrar al polémico comisario Villarejo, actualmente encarcelado, y a quien el banco contrató para hacer frente al intento de asalto de Sacyr en 2004.

Torres agradece a Francisco González su renuncia temporal como presidente de honor del banco y de la Fundación. Y desvela que PwC le ha trasladado que se requerirán «varios meses» más de trabajo en la investigación externa que realiza junto a Garrigues y Uría Menéndez por el caso.

Torres explica que, a raíz de las noticias aparecidas en medios, decidieron poner en marcha una investigación interna que consistía en la revisión de contratos, facturas, servicios prestados, procedimientos de contratos seguidos, «con la complejidad» que tiene trabajar con información relativa a un periodo de tiempo tan largo. Las actividades investigadas se iniciaron en 2004 y se prolongaron hasta 2017.

A partir del 9 de enero, cuando comenzaron a aparecer informaciones que apuntaban al seguimiento e intervención de comunicaciones privadas, el BBVA decidió cambiar su estrategia. Torres envió una carta a los empleados de la entidad en la que habla de «conductas indudablemente muy graves, deplorables y contrarias a los valores de BBVA», e informa de un enfoque «totalmente distinto» en el alcance de la investigación y en los recursos dedicados a la misma,

El interés de BBVA es «avanzar y concluir lo más rápido posible», pero «se requerirán varios meses de trabajo y tan importante o más que hacer la investigación rápida es hacerla bien».

Además, los hechos están siendo investigados por la Audiencia Nacional dentro del ‘caso Tándem’, referido a malas prácticas de algunos miembros o exmiembros de la Policía. «Lo que puedo asegurar es que estamos colaborando activamente con la Justicia, procurando siempre lo mejor para los intereses del banco», señala, al tiempo que subraya que, al ser un procedimiento judicial, está sujeto a secreto, por lo que la entidad no puede revelar información referida al procedimiento, a lo que también está condicionada la información que pueda proporcionar sobre la investigación interna del banco.

El BBVA no ha encontrado impactos relevantes en su negocio o en la cotización ocasionados por la investigación.

«BBVA ha sido, es y seguirá siendo un banco honesto y continuará actuando como tal. Seguiremos investigando con todo rigor y rapidez posible, colaborando con las autoridades como hemos venido haciendo, y tomaremos en base a hechos contrastados las decisiones que procedan para resolver la situación, actuando siempre en el mejor interés del banco, que es el de nuestros accionistas», concluye Torres.

Financiar el futuro

En su estreno en una junta de accionistas como presidente, Carlos Torres califica 2018 como un «año muy importante y positivo» para el banco, con unos resultados de más de 5.300 millones, «con un crecimiento muy importante, de más del 50%». Esos resultados han estado impulsados por el crecimiento de los ingresos recurrentes, la contención de gastos y una «importante plusvalía» en Chile.

El presidente del BBVA destaca que más de la mitad de sus clientes se relacionan con el banco a través de canales digitales y que la estimación para este año es que más del 50% lo hagan mediante el móvil.

Torres subraya que hay que afrontar el cambio climático, entre otros retos medioambientales y sociales, porque «son las principales preocupaciones de la sociedad». «Hoy más que nunca», los bancos tienen la «responsabilidad de financiar el futuro, un futuro con mayúsculas, más sostenible para nuestros hijos». «Desde BBVA asumimos esa responsabilidad, además, con total compromiso para convertirnos en la banca que la sociedad demanda», subraya.

Torres avisa que las volatilidades y «relevantes tensiones comerciales», especialmente entre Estados Unidos y China, «siguen aún hoy generando incertidumbre, también presente en Europa por la situación política en torno al Brexit o las inestabilidades políticas de distintos países, incluido España».

Confianza en la solidez

El consejero delegado del BBVA, el turco Onur Genç, se estrena en la junta con un mensaje de confianza en la solidez del banco a pesar de reconocer las «complejas» condiciones macroeconómicas y el impacto de las fluctuaciones de divisas.

El BBVA «fue el primero» en apostar por la transformación digital y por eso está ya «recogiendo sus frutos».  «Las ventas digitales continúan creciendo a un paso acelerado en todas nuestras geografías», subraya Genç. Ya suponen el 37% del total, 10 puntos más que hace 2 años.

El banco seguirá poniendo el foco en la mejora de la rentabilidad de su negocio en España a través de un mejor mix de cartera, una mejora de la eficiencia y de un sólido perfil de riesgo. En EEUU, en la defensa del margen de intereses; y en México se espera continuar con la tendencia de solidez y en aprovechar una regulación para facilitar la migración de las cuentas nómina. «Esa regulación nos la tomamos como una oportunidad para captar nuevos clientes usando nuestras capacidades digitales», resalta, ya que han conseguido 7 nuevas ‘cuentas nómina’ por cada una que se ha perdido a favor de la competencia, con una entrada neta de 331.000.

En Turquía, confía en una «sólida capacidad» de generación de margen neto, lo que les ayudará a superar un entorno «complejo». En Argentina, el impacto de la hiperinflación, que llevó a una pérdida de 29 millones de euros en 2018, será «mucho menor» este año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.