Máximos del año para el Ibex 35, que cierra en 9.342,20 puntos.

15/03/2019

Victoria Torre, responsable de Contenidos de Self Bank.

El selectivo sube un +1,44% en la sesión,un +2,3% en la semana y alcanza máximos de 2019, a pesar de que han sido unos días con algunas piedras en el camino.

De nuevo hemos visto idas y venidas a cuenta del Brexit y, aunque en algunos momentos parecía que los cambios en el acuerdo con Bruselas podrían ser suficientes como para rubricar el mismo, la realidad ha sido que no. May sufre un nuevo revés y los términos del acuerdo siguen sin convencer, por lo que toca seguir trabajando.

Más de lo mismo en torno a la guerra arancelaria EEUU-China. Si en jornadas previas todo parecía optimismo, ayer empezaron a filtrarse rumores que apuntaban a un retraso en el pacto, debido a que no todos los “flecos” están bien atados. Trump asegura no tener prisa en firmar un acuerdo, y solo lo hará si está convencido de que es bueno. Por su parte, China sigue insistiendo en que las expectativas son buenas y que se están dando los pasos adecuados según las exigencias estadounidenses. En este sentido, se trabaja en la modificación de normas que garanticen en mayor medida la inversión extranjera y la protección de la propiedad intelectual. La nueva fecha barajada es abril, aunque nadie se sorprenderá si llegada la fecha se anuncia una nueva prórroga.

Hoy están de enhorabuena valores como Inditex (+3,55%), Amadeus (+3,05%) o Telefónica (+2,65%).Inditex se recupera tras la presentación de sus cuentas, a las que los inversores no dieron su visto bueno al ver cómo la compañía no crece como antaño. Pero si la comparamos con otras compañías de su sector, como H&M, vemos cómo su crecimiento y sus márgenes son mucho más saludables.Telefónica celebra la devolución de más de 700 millones de euros por impuestos pagados de más.

El último de la lista ha sido Ence, que se desploma casi un -6% ante la posibilidad de perder la concesión de su planta en Pontevedra; aunque la entidad ha intentado tranquilizar a este respecto, lo cierto es que supondría un golpe en sus cuentas.

Otro protagonista ha sido Aena, que consigue adjudicarse 6 aeropuertos en Brasil por 437 millones de euros.

La sesión cuenta con un aliciente extra, la cuádruple hora bruja, con el vencimiento trimestral de futuros.

Los datos macroeconómicos de la sesión han dado una de cal y otra de arena. La producción industrial estadounidense crece +0,1%, tres décimas menos de lo esperado, pero revierte las caídas del dato anterior. La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, en cambio, supera previsiones.

La semana que entra se presenta también interesante, con importantes citas en la agenda. Datos de PMI en la eurozona y en EEUU, confianza en Alemania… y bancos centrales. Además de las Actas del BCE habrá reunión del BoE y de la Fed, no esperándose cambios en ninguna de las dos reuniones. Ahora bien, ambas citas serán seguidas con atención, por los posibles mensajes que se den en las mismas.

El miércoles 20 habrá una nueva votación del Brexit, en la que se verá si finalmente es necesario pedir un plazo mucho más extenso para salir de la Unión Europea, algo que daría un balón de oxígeno a los mercados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.