Las ‘startups’ ya pueden descargar la ‘Guía completa sobre préstamos Enisa’

17/03/2019

Iván García Berjano, CEO de Finanziaconnect. Enisa suelta sus fondos mucho antes este año.

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) presentó sus resultados en enero. Aquel día, su consejero delegado, José Bayón, destacó que “Enisa debe ser un instrumento para orientar la innovación dentro del sector público y fomentar la red con el ecosistema emprendedor, para así desarrollar un modelo económico sostenible”. En ese camino, no solo es fundamental aportar dinero a las empresas, también lo es que el proceso sea ágil. En este sentido, se ha recibido una gran noticia.

En los últimos dos años, los fondos que ofrece Enisa han estado a merced de los problemas políticos. No es tanto un problema de asignación de fondos, sino más bien de que se liberen. Porque su liberación, con objeto de que se puedan firmar los préstamos y acaben en las cuentas corrientes de las empresas, está sometida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Lo habitual es que estos se aprueben en el último tramo del año anterior, pero en los últimos años ya sabemos que no ha sido así. Además, una vez aprobados los PGE tienen que pasar un trámite administrativo interno de firma de convenios con la Dirección General de la Pyme y, finalmente, el Consejo de Ministros es el órgano que los libera.

Imagen: pixabay.com.

En definitiva, el resultado final es que en 2017 y 2018 los préstamos se estaban firmando a partir de noviembre, y para colmo, la concentración de operaciones en el último tramo del año creaba un cuello de botella en el departamento jurídico de Enisa causando más retrasos. En la práctica, una empresa que presentara su proyecto a principios de año veía retrasado todo el proceso unos 12 meses, cuando antes el proceso habitual de solicitud de un préstamo a Enisa no superaba los tres meses.

¡Una buena noticia!
Este año Enisa ha conseguido el compromiso de la Secretaría de Estado de Hacienda de facilitar las líneas de crédito en el primer tercio de 2019. ¡Gran noticia! Esto significa que se vuelve a agilizar el proceso y que podremos ser testigos de la firma de más préstamos en los próximos meses.

¡Y menos mal! Porque, como dice Galo Gutiérrez, presidente de Enisa  y director general de Industria y de la Pyme: “Enisa, además de apoyar con préstamos participativos, fomenta una cultura empresarial y un ecosistema innovador”. Y mal ejemplo se da con los plazos de los últimos dos años.

Pero no todo fue malo en 2018. El préstamo medio rondó los 140.000 euros —lo que supone un incremento con respecto al año anterior— y se concedieron un total de 534 créditos por un importe global próximo a los 74,5 millones. De esta manera, Enisa sigue prolongando su larga trayectoria en la financiación de emprendedores y pymes, convertida en todo un referente nacional de financiación pública. Hasta el momento ha concedido más de 5.400 préstamos por un importe que supera los 830 millones de euros.

La guía de Finanziaconnect
Si estás pensando en solicitar un préstamo Enisa, tienes a tu disposición la Guía completa sobre prestamos Enisa que hemos elaborado desde Finanziaconnect. En sus páginas te explicamos que para iniciar el proceso de gestión de financiación se debe conocer bien el perfil de la empresa que buscan y cuáles son sus objetivos, porque los tiene, como con cualquier financiador o inversor. Para acceder e esta financiación pública, aparte de presentar un modelo de negocio viable e innovador, debes ser una pyme española, ya sea una startup o una empresa madura, según la definición de la Unión Europea. Por lo tanto, debe tener menos de 250 empleados y un volumen de negocio que no supere los 50 millones de euros.

Cumplido lo básico, es fundamental que muestre alguna ventaja competitiva que la distinga del resto, que cuente con un proyecto empresarial técnico y sea viable desde el punto de vista económico. Aunque se acepta cualquier tipo de perfil, hay que tener en cuenta que se excluyen las inmobiliarias y las entidades financieras, pero no necesariamente las vinculadas a esos sectores pero sustentadas en la tecnología, como son las proptech y las fintech.

Otro requisito para ser perfil de cliente Enisa es que la empresa cofinancie las necesidades financieras que se asocian al proyecto empresarial objeto del préstamo. Esto significa que los socios promotores o los nuevos socios deben aportar más del 50% del capital.

Finalmente, cabe destacar la importancia de la expansión y la capacidad de crecimiento en un plan de viabilidad de cinco años. Enisa busca apoyar fundamentalmente a aquellas empresas con potencial de impacto sobre la economía; por tanto, sus responsables buscan empresas diferenciales con proyectos ambiciosos.

Iván García Berjano, CEO de Finanziaconnect.


Iván García Berjano es CEO de Finanziaconnect. Desde hace más de 10 años ayuda a startups y empresas innovadoras a conseguir financiación, especialmente préstamos Enisa. También es fundador de Follow & Connect, un espacio donde entabla conversaciones en directo con los inversores más relevantes de España. Además, ofrece recursos útiles para las startups como los eBooks titulado Proyecciones Financieras para Conseguir Financiación y Qué buscan los inversores.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @ivangciaberjano, @finanziaconnect@enisa

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.