Serpientes de verano

18/03/2019

Josep M. Orta.

Estos días que sufrimos una sobredosis de noticias que pese a su trascendencia tienen una vida efímera por que nuevos hechos los condenan rápidamente al olvido uno añora las «serpientes de verano».

En el argot periodístico las serpientes de verano» son aquellas noticias espectaculares y de difícil contraste que permiten durante varios días acaparar el interés de los lectores o espectadores. Desde la aparición del monstruo del lago Ness o el visionado de platillos volantes… Esto sucede en épocas de sequía informativa (léase que las fuentes habituales que nutren los medios de comunicación – Gobierno, Congreso, partidos… están de vacaciones)

Otra lectura de este género es el recuperar con una cierta profundidad temas que no tuvieron espacio en otras épocas. Recuerdo las calurosas tardes en la redacción -ya se sabe, unos se mueren de calor y otros de frío- es habitual que se produzca una «tormenta de ideas», con la ventaja que el reportaje tendrá más espacio y quedará más lucido.

Otra ventaja añadida es que se rompe también con los monotemas que todos consideramos noticiables y abre las puertas a la imaginación. En periodos normales es habitual que todos hablemos de lo mismo, en cambio en verano es difícil que dos medios coincidan con los mismos reportajes. Además si el hilo del que tiras da resultado te puede resolver el trabajo durante varios días y aún te permite romper la monotonía de ir siempre a los mismos sitios y tratando con la misma gente y el resultado es agradecido tanto por quien lo hace como por los lectores (cuando una cosa se hace con ilusión esta traspasa al papel impreso, a la pantalla o a las ondas)

En cambio ahora la única preocupación es publicar lo que van a publicar todos (con el tratamiento peculiar de cada medio) y hacer sitio para que no se escape nada, aunque las posibilidades de profundizar en un tema quedan bastante mermadas. Y si te atreves a proponer un tema fuera de guion te lo condenan con un lapidario «no hay espacio».

Ya vendrá el verano, de momento el pan nuestro de cada día es nutrirnos con con importantísimas noticias, a cual más trascendental, que acaba por aburrirnos a todos.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.