Las eléctricas se reúnen de nuevo para tratar el futuro de Almaraz y Vandellós

18/03/2019

Tania Juanes. Discrepancias para la solicitud de la renovación del permiso de explotación. Iberdrola prioriza sus proyectos de energías renovables: eólica y fotovoltaica.

Central Nuclear de Almaraz

Central Nuclear de Almaraz

La firma del protocolo para el cierre ordenado de las centrales nucleares, proceso promovido por el Ministerio de Transición Ecológica, no ha servido para unificar los criterios de las empresas propietarias de las plantas, cuando se trata de medidas concretas. Las diferencias se basan en el periodo de vida que cada una de las compañías quiere fijar para estos activos. Iberdrola, como ha mostrado en diversas ocasiones su presidente, Ignacio S. Galán, es partidaria de una periodo que fije un tope de años que no se sobrepase, mientras que Endesa quiere que el plazo sea de mínimos. Junto a Iberdrola están alineadas en ese punto Naturgy y EDP.

La pasada semana el desencuentro entre Iberdrola, Endesa y Naturgy, propietarias de nuclear de Almaraz, se escenificó de nuevo, con lo que se repite en alguna medida lo ocurrido en Garoña. Tras la falta de acuerdo, las compañías se han citado para este martes 19 de marzo. Pero los días pasan y no tienen demasiado tiempo para alcanzar un acuerdo que les permita presentar la solicitud de renovación del permiso de explotación: el plazo acaba el 31 de marzo. Almaraz está participada por Iberdrola, con un 53 %; Endesa, con un 36 %, y Naturgy, con un 11 %. 

Las divergencias entre Endesa e Ibedrola han emergido también en la reunión mantenida la  pasada semana para definir el futuro de Vandellós II, ubicada en Tarragona, y que también precisa de autorización para seguir en activo. Previsiblemente se citen en los próximos días

Las diferencias en los periodos que cada empresa ha fijado para la amortización dificulta el pacto, y además convierte el protocolo firmado con Enresa (la empresa encargada del tratamiento de los residuos) en un documento con una validez real cuestionable. Los distintos plazos defendidos suponen, además, cifras más o menos elevadas en las inversiones exigidas en mantenimiento y seguridad.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó el pasado febrero a los máximos directivos del sector que se establecía un cierre escalonado de las centrales que comenzaría en 2025 y se prolongaría hasta 2036. El adelanto de las elecciones es un interrogante más, ya que si bien el Gobierno aprobó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, no ha abordado la aprobación de la ley que contiene la normativa para su desarrollo.

Mientras, Iberdrola ahonda en su estrategia de inversión en renovables, 3.000 megavatios hasta 2022. Su presidente Ignacio Galán asistió este lunes a la inauguración de las obras de la mayor planta fotovoltaica de Europa, ubicaca  en Usagre, Badajoz, con una capacidad de 500 megavatios cuando esté terminada en 2020.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.