Una guía orienta a aprendices y becarios sobre sus derechos

18/03/2019

Luis M. del Amo. Ofrece información en fichas sobre prácticas laborales y no laborales, y la jurisprudencia más reciente.

Con el objetivo de frenar “abusos y fraudes”, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha publicado una guía para becarios y aprendices que desbroza la maraña legislativa, ayuda a reconocer cada situación y dota a los sindicalistas de herramientas para denunciar los malos comportamientos durante la realización de prácticas laborales y no laborales.

La guía, que incluye en su tercera edición la más reciente jurisprudencia, organiza en fichas los diversos tipos de prácticas y proporciona información para deslindar los abusos.

Con carácter general, las prácticas encubren una relación laboral cuando las personas becarias actúan con total autonomía, sin control directo ni tutela de terceros, y realizan prestaciones laborales similares a las del personal de empresa, afirman.

Otros indicios de que las prácticas no lo son en realidad, se dan cuando estas no cumplen con su fin formativo, hay ausencia de un tutor en el centro laboral, y cuando los beneficios son para la empresa o entidad que ofrece las prácticas, y no para el interés de la persona formada.

“Se están cubriendo puestos de trabajo gratis”, advierte Lola Santillana, responsable de CCOO, quien destaca la importancia de esta guía, no solo para delegados sindicales, sino también para que quienes sufren estos abusos o fraudes pueden “conocer y reconocer su situación particular, dependiendo del tipo de prácticas que realizan”.

Modalidades de prácticas

La guía para aprendices y becarios incluye un esquema de las modalidad de prácticas para desarrollar después en fichas cada uno de los modelos; incluyendo los diferentes tipos de prácticas no laborales: para jóvenes con titulación y sin experiencia, prácticas no laborales en la Formación para el Empleo, módulo profesional de formación en centros de trabajo de los ciclos de Formación profesional (FP), formación dual, y prácticas académicas externas en los estudios universitarios.

También incluye fichas sobre prácticas laborales, con el el contrato en prácticas, el contrato para la formación y el aprendizaje, la formación con compromiso de contratación, los programas públicos de empleo y formación en escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, y el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa.

Ayuda para los delegados

Además de los estudiantes y trabajadores en prácticas la publicación se dirige además a delegados sindicales, e incluye las sentencias más recientes, además de consejos para los sindicalistas y las cláusulas de los convenios que han recogido en su articulado cómo debe desarrollarse el trabajo de los aprendices y las personas en prácticas.

“No vale cualquier empresa para ofrecer prácticas; deben darse unas condiciones mínimas y están obligadas a cumplir requisitos en relación con tutorías, garantías del proceso formativo, calidad de la formación asociada, etcétera”, adelanta Santillana.

“La extensión indiscriminada en el ámbito laboral de los contratos en prácticas y el laberinto legal en torno a las prácticas laborales y no laborales siguen abrumando a las personas más jóvenes”, concluye, recordando que el sindicato lleva tiempo pidiendo un marco legal que regularice las prácticas no laborales, y que se apruebe un Estatuto de las Personas en Prácticas que garantice los “mismos derechos para cualquier persona joven en prácticas en nuestro país”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.