Trapero estudia acciones legales contra Nieto por vincularle a la huida de Puigdemont

18/03/2019

diarioabierto.es.

La abogada del exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, Olga Tubau, ha explicado este lunes que estudian emprender acciones legales contra el exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto por unas declaraciones periodísticas en las afirmó que quien más ayudó a huir al expresidente catalán Carles Puigdemont «fue su escolta de Mossos elegida por el señor Trapero».

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Tubau ha valorado que es «extraordinariamente grave que se le atribuya al mayor Trapero un hecho delictivo, que es un delito de obstrucción a la Justicia», y ha recordado que la huida de Puigdemont está siendo investigada en la Audiencia Nacional.

«Estamos estudiando el ejercicio de acciones judiciales respecto a unas manifestaciones que son falsas y que atribuyen al mayor Trapero un hecho delictivo», ha indicado.

«Es extraordinariamente sorprendente que el que fue secretario de Estado de Interior salga a hacer unas manifestaciones públicas para rebatir una testifical, que imagino que si lo hace es porque debía ponderar que era contraria a los intereses de determinadas personas señaladamente vinculadas al Ministerio del Interior», ha dicho sobre que dudara del plan de Mossos para detener al anterior Govern tras la DUI.

Tubau se ha mostrado satisfecha por la declaración de Trapero como testigo en el Tribunal Supremo porque fue una «declaración ordenada, sistematizada, aportando muchísimos elementos fácticos, de datos», similar a la última que hizo en la Audiencia Nacional, donde está acusado de rebelión.

En una entrevista a Ser Catalunya, recogida por Europa Press, Tubau ha insistido en que la declaración en el Supremo «es la verdad y es una verdad que no le perjudica», y según ella podía contestar a todo porque ninguna respuesta podía ser incriminatoria y no necesitaba mentir.

Rebatir la rebelión

Preguntada sobre si su testimonio permite rebatir la acusación de rebelión contra los líderes del proceso soberanista, Tubau ha valorado en TV3 que el testimonio de Trapero «aporta elementos muy valiosos y esenciales para rebatir la existencia de un delito de rebelión».

Ha considerado que, si en la tesis de la acusación cae el hecho de que el Govern contaba con un cuerpo armado, los Mossos d’Esquadra, «sostener la rebelión es una actitud voluntarista sin ningún tipo de fundamento».

Tubau, en una entrevista de Catalunya Ràdio, sobre la misma cuestión, ha explicado que la declaración de su cliente desmonta la parte de la acusación en la que se sustenta la rebelión «respecto a que el Govern, y los procesados, habrían contado en su plan secesionista con un cuerpo policial armado».

Sobre el testimonio de mandos policiales estatales en el Supremo, Tubau ha dicho: «Yo deduzco que han faltado a la verdad porque conozco la declaración de otros testimonios y señaladamente la de Trapero, que es la que corresponde a la verdad», porque en la causa en la Audiencia Nacional hay multitud de elementos objetivos que lo ratifican, según ella.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.