El movimiento ‘Fridays for future’ seguirá convocando protestas todos los viernes en España contra el cambio climático

18/03/2019

diarioabierto.es. El movimiento estudiantil 'Fridays for future', inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, seguirá convocando movilizaciones en ciudades de toda España.

El movimiento estudiantil ‘Fridays for future’, inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, seguirá convocando movilizaciones en ciudades de toda España todos los viernes contra el cambio climático, después de la huelga global por el clima secundada la semana pasada por más de un millón de personas en todo el mundo.

Así lo han anunciado a Europa Press portavoces en España de este movimiento internacional, como Lucas Barrero, uno de los cinco jóvenes que comenzaron las movilizaciones en territorio español hace dos meses con sentadas frente a la sede de la Generalitat en la ciudad de Girona. «No queremos parar y queremos seguir creciendo. Nuestra idea es seguir adelante», asegura.

En ese sentido, Barrero desvela que este viernes 22 de marzo volverán a convocarse concentraciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Girona. En la capital catalana, por ejemplo, la convocatoria será al mediodía en la plaza Sant Jaume, como confirma a Europa Press Guillermo Chirino, estudiante de 22 años y miembro de ‘Fridays for future’ en Barcelona.

«Nuestro propósito es estar en la calle viernes tras viernes y no vamos a parar hasta que se apliquen medidas contundentes contra la crisis climática», expone Chirino, señalando como válidas las medidas contempladas en el Acuerdo de París dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, del que España es uno de los países firmantes.

Casi 50.000 jóvenes se movilizaron

Para este joven, la movilización del pasado viernes en España, que considera «súper exageradamente positiva», anima a mantener las protestas en la calle. Según los datos recopilados por el movimiento ‘Fridays for future’, el pasado viernes se manifestaron 46.500 estudiantes en las más de 50 convocatorias repartidas por toda España.

Por su parte, Lucas Barrero, afirma que las movilizaciones se mantendrán por lo menos «hasta verano» y después del final del curso académico los estudiantes valorarán cómo mantener sus protestas durante el periodo estival. Entonces también hay previsto un encuentro de activistas de países de toda Europa para decidir el rumbo de sus reivindicaciones.

Para Barrero, andaluz de 22 años y estudiante de Biología y Ciencias Ambientales en la Universitat de Girona, la huelga global de estudiantes del pasado viernes fue «muy importante» porque «no había precedentes de una huelga mundial por el medio ambiente», y la califica algo «motivador» para continuar las movilizaciones en España.

«Se nos decía que en otros países salían a la calle y en España no, y esto ha demostrado que no es así», resume. Según los datos de ‘Fridays for future’, las manifestaciones más importantes del pasado viernes 15 de marzo fueron las celebradas en Madrid y Barcelona, con 10.000 asistentes a cada una, aunque también se superó el millar de participantes en las convocatorias de Alicante, Almería, Granada, Málaga, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia o Zaragoza.

A nivel internacional, se estima que un millón y medio de personas se manifestaron en más de 1.600 ciudades de un centenar de países para secundar la huelga estudiantil emulando a Greta Thunberg, la joven de 16 años que cada viernes, desde el verano pasado, hace huelga frente al parlamento sueco para exigir acciones para frenar el calentamiento global.


¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.