Una cárnica regulariza a 2.000 “falsos autónomos” en Aragón

18/03/2019

Luis M. del Amo. El Grupo Jorge, con ventas en 70 países, ofrece contratos indefinidos a los trabajadores de su planta en Zuera.

Imagen de las instalaciones de Grupo Jorge

El Grupo Jorge, una empresa aragonesa del sector cárnico con 4.200 trabajadores y ventas en 75 países, ha aceptado convertir en indefinidos a 2.000 “falsos autónomos” que, según Comisiones Obreras (CCOO), trabajaban en la planta zaragozana de Zuera, en lo que supone el segundo gran acuerdo solo en este grupo industrial contra las llamadas “falsas cooperativas” del sector cárnico.

La empresa, fundada en los años 40 del pasado siglo por Fernando Samper Pinilla, ha accedido finalmente a contratar de forma directa a los 2.000 trabajadores que hasta ahora prestaban sus servicios en sus instalaciones, encuadrados como autónomos ligados a TAIC, una cooperativa tildada de “falsa” por el sindicato.

El pacto, que tendrá validez a partir del 1 de abril, forma parte de una campaña emprendida por los sindicatos para eliminar el falso trabajo autónomo en el sector cárnico y que ya afectó el año pasado a otros 1.600 trabajadores de Grupo Jorge en otros centros de trabajo situados en Cataluña.

“El acuerdo es positivo se mire por donde se mire. Acaba con el fraude e incluye potentes garantías para los trabajadores que se animen a dejar atrás la cooperativa e integrarse en alguna de las empresas del grupo”, avanzan desde CCOO, el sindicato que, junto a UGT, ha firmado el acuerdo con la empresa.

TAIC no se identifica con el convenio

El documento, firmado el 14 de marzo, afecta a los 2.000 autónomos que trabajaban en la planta zaragozana de Grupo Jorge en Zuera (Zaragoza), procedentes de TAIC, una cooperativa de trabajo asociado calificada como “falsa cooperativa” por CCOO.

Por su parte, TAIC se presenta a si misma como una sociedad creada por trabajadores profesionales de la industria cárnica cuyo “único fin” es “ver recompensado el rendimiento en el trabajo, en lugar de estar dentro de un convenio en el cual no nos sentimos identificados”, según advierte la cooperativa en su web donde destaca además que cuenta con 20 años de experiencia, y más de 2.800 socios distribuidos por 70 empresas diferentes.

Una oferta de empleo

Los “falsos autónomos” de Zuera deberán aceptar la oferta de empleo que en los próximos días les remitirá el Grupo Jorge a fin de integrarse en una de las seis empresas de la cárnica. Una vez que lo acepten, firmarán un contrato indefinido. La empresa considerará superado el período de prueba y se les aplicará el convenio estatal de la industria cárnica o el de limpieza, según su actividad.

Además, la empresa se compromete a abonar una indemnización “superior a la legal” en caso de despido durante los próximos tres años, continúa el sindicato. Y pagará además una cantidad según la antigüedad acumulada en la cooperativa por los trabajadores, de entre 600 y 3.000 euros.

Finalmente las garantías se “ampliarán” cuando la cárnica externalice su actividad y si se realizan nuevas contrataciones; en cuyo caso recurrirá a los cooperativistas que se desvincularon de la empresa, por el cumplimiento de todo lo cual velará una comisión de seguimiento, que dirimirá además en caso de disputas.

“A partir del 1 de abril los dos mil falsos autónomos que trabajan para el Grupo Jorge en Aragón tendrán derecho a vacaciones retribuidas, cobrarán los salarios que fija el convenio de la industria cárnica y harán la misma jornada que el resto de la plantilla. También, podrán cobrar el desempleo si son despedidos y recibir una prestación por incapacidad temporal cuando enfermen o sufran un accidente. Todo ello, gracias al acuerdo que pilotó CCOO y que hace unos días firmó la empresa con los sindicatos”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.