Cuatro sesiones al alza y en máximos anuales

18/03/2019

M. V. R..

Mientras en España, el Ibex 35 registraba su carta sesión al alza y lograba máximos anuales y niveles de septiembre de 2018, las Bolsas europeas cerraron de manera desigual. La sisión en todo el Viejo Continente estuve con el interés puesto en la posible fusión entre Deusche Bank y Commerzbank. Los dos bancos alemanes han confirmado el inicio de conversaciones.

De esta forma, el Ibex subió un 0,72% hasta situarse en los 9.409,10 puntos al cierre de la sesión, sumando en lo que va de año una revalorización del 10%. De esta forma, ha comenzado la semana marcando un nuevo máximo desde el 27 septiembre del pasado año. A partir de ahora, los inversores volverán a estar pendientes de lo que pase en Reino Unido con el Brexit, además de la reunión prevista para el próximo jueves por la Reserva Federal (Fed) estadounidense y la del BCE. Y sin dejar de lado los datos macroeconómicos que se irán conociendo, así como las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre el futuro de sus relaciones comerciales.

De la posible fusión entre las dos entidades alemanas estarán sobre todo pendientes en el sector bancario. Pero podría no ser la única ya que los analistas han adelantado para el presente ejercicio una oleada de fusiones en Europa, incluida España. Así las cosas, este lunes fue un buen día para los bancos españoles, destacando la subida del 3,03% de las acciones de Caixaban, el 2,60% de Sabadell, mientras los títulos de Santander subieron un 1,07% y el del BBVA, un 0,89%. Y la semana pasada ya habían ganado cerca del 2%.

Otros valores destacados del Ibex también sumaron nuevas ganancias: Inditex ha subido un 0,92% (que se suma al 3,5% de la pasada semana) y Telefónica, un 0,18% (que se suma al 2,6% de la semana anterior).

Pero no fue una buena sesión para todos. Ence sigue con el peso del posible cierre de su fábrica en Pontevedra, por lo que cedió un 1,61% este lunes; mientras, IAG perdió un 2,20% por la escalada de los precios del petróleo. Ambos valores son los que peor comportamiento están teniendo dentro del selectivo en lo que va de año.

Por su parte, el resto de Bolsas europeas mostraron una gran cautela por parte de los inversores, pendientes nuevamente de lo que los británicos decidan sobre el Brexit. Así, la libra sigue sufriendo por la incertidumbre, lo que ha animado al FTSE londinense.

Uno de los mercados más beneficiados por los rumores de fusión de Deutsche Bank y Commerzbank fue el de Milán, mientras que el Dax alemán descenció con un 025%, pese a que las acciones de ambas entidades subieron un 4,1% (el primero) y un 7,2%, el segundo.

A partir de ahí, continúan los rumores como la posible fusión de Allianz y la gestora DWS, controlada por Deutsche Bank. De fusiones también se comienza a hablar en Italia, pese al bloqueo a nuevos clientes impuestos por el Banco de Italia a ING.

Y en Wall Street, que comenzó con suaves avances, se esperan las decisiones del Fed, pese a que Boeing continúa siendo castigado en el Dow Jones.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,13 dólares, pese aque el dólar ha frenado su cotización a la espera que de la Fed, mientras que la libra sigue con el castigo por la incertidumbre sobre el Brexit y ha cedido terreno al situarse en los 1,32 dólares.

Por último, el petróleo se encuentra pendientes de las decisiones de la OPEP, que ha empezado a lanzar mensajes sobre la prolongación de los recortes de producción hasta finales de este año. La falta de entrendimiento entre sus miembros ha provocado que se cancele la reunión prevista para abril. Así las cosas, el barril de Brent cotiza en 67 dólares, próximo a sus máximos anuales, mientras el West Texas supera los 50 dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.